Untitled from the series Earth Magic, 2010
Foto de Rik Garrett que se expone en la muestra colectiva © Rik Garrett / Courtesy Fulgur Esoterica

Casi una veintena de artistas plásticos de varios países se han agrupado para reivindicar su creencia en la necesidad de una forma expresiva basada "en la internacionalización de temas esotéricos y la externalización de lo mítico, lo mágico y lo misterioso en sus muchas formas". Este colectivo de artistas esotéricos, que se dicen portadores de conocimientos secretos, participan en la muestra colectiva I:MAGE, que se presenta como una "exposición inaugural de artistas esotéricos".

Los pintores, fotógrafos, dibujantes y performers que participan en la muestra opinan que el arte basado en el esoterismo y la transmisión de conocimientos entre iniciados está en alza y adquiere cada día mayor "importancia". La exposición, que se celebra en la galería-librería Fulgur Esoterica de Londres hasta el 25 de mayo, está rodeada de actos especiales que quieren reforzar la idea de que estamos ante la consolidación de un movimiento o, al menos, un subgénero artístico.

Exsacerdote y defensor del vudú haitiano

Entre los esotéricos fundadores de I:MAGE —título que juega con las ideas de individualidad (I, yo), magia (magic) e imagen (image)— están el estadounidense Michael Bertiaux, antiguo sacerdote católico y defensor del culto del vudú haitiano; Jesse Bransford, que presentará su modelo para la construcción de la Cuarta Pirámide; el artista y performer "hermafrodita" Orryelle Defenestrate-Bascule; Peter Dyde, autor de una teoría de la pintura shintotrónica basada en las regresiones a estados pretéritos; la dibujante Steffi Grant, esposa del ocultista Kenneth Grant, experto en la obra del escritor H.P. Lovecraft; el simbolista ruso Denis Forkas Kostromitin; la fotógrafa mexicana Cristina Francov; el también fotógrafo, pero de los EE UU, Rik Garrett; el ocultista australiano Barry William Hale, que también actúa como performer esotérico multimedia bajo la marca NOKO; el pintor italiano Francesco Parisi; el dibujante neoyorquino David Chaim Smith y el muy conocido artista italiano Agostino Arrivabene, quizá el de currículo más amplio de los citados.

Añaden a  la surrealista y cabalista Ithell Colquhoun También se añaden obras de dos figuras del siglo XX que tienen antecedentes por su tratos con las escuelas gnósticas y ocultitas. Son la surrealista británica Ithell Colquhoun (1906-1988), que practicó la cábala durante buena parte de su vida, y el ilustrador decadentista, también inglés, Austin Osman Spare (1886-1956).

"Intenciones encantadoras"

Durante la muestra habrá conferencias e instalaciones adecuadas a las intenciones de los artistas, con títulos como La conjura de Belcebú o Construyendo la cuarta pirámide. I:MAGE servirá tambén como marco para la presentación de un número especial del semestral Abraxas que se edita desde 2009 y está dedicado a la actualidad del "movimiento esotérico". La nueva entrega es temática, se titula Charming Intentions: Occultism, Magic and the History of Art (Intenciones encantadoras: ocultismo y magia en la historia del arte) y son las actas, ilustradas, de un simposio celebrado en diciembre de 2012 bajo el auspicio de la Universidad de Cambridge.