Echániz garantiza que todas las niñas de 14 años serán vacunadas este año contra el virus del papiloma humano

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, ha asegurado que en Castilla-La Mancha a lo largo de este año todas las niñas de 14 años serán vacunadas contra el virus del papiloma humano.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, ha asegurado que en Castilla-La Mancha a lo largo de este año todas las niñas de 14 años serán vacunadas contra el virus del papiloma humano.

Echániz, que ha respondido de esta manera a una pregunta oral formulada por la diputada socialista María Dolores Andújar, ha explicado que la vacuna contra el virus del papiloma humano está incluida en el calendario vacunal común del Sistema Nacional de Salud aprobado por el Ministerio con el respaldo de las comunidades autónomas.

El titular de Sanidad ha informado de que el virus del papiloma humano puede causar cáncer en el cuello de útero y para evitar esta patología, ha indicado, los expertos han recomendado vacunar a las niñas de 14 años permitiendo que se suministren a lo largo de todo el año ya que hay niñas que cumplen los años en enero o en diciembre.

Por su parte, la diputada socialista, María Dolores Andújar ha celebrado que la Junta haya autorizado un gasto de 875.000 euros para comprar 27.000 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano y se ha quejado de que las niñas de Castilla-La Mancha nacidas a partir del 1 de enero de 1999 se encuentran sin vacunar. "Todo por falta de previsión y de sensibilidad", ha criticado.

"Sólo en la ciudad de Hellín sé que más de cien niñas están actualmente sin vacunar ¿Cuántas hay en esta situación en Castilla-La Mancha?", se ha preguntado la parlamentaria socialista, quien ha esperado que la compra de las 27.000 vacunas sean como estaba programado en el calendario y que en este mismo mes de mayo la ruta de distribución sea restablecida.

"No se puede tolerar que por 32 euros aproximadamente pueda ponerse en riesgo la salud de muchas niñas y mujeres de Castilla-La Mancha", ha asegurado Andújar, quien ha dicho que en este tema "no nos valen excusas de herencias, recortes o austeridad", ha criticado Andújar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento