Bankia escucha ofertas para vender su filial en Florida

Un hombre realiza una operación en un cajero de Bankia.
Un hombre realiza una operación en un cajero de Bankia.
JORGE PARÍS
Un hombre realiza una operación en un cajero de Bankia.

Bankia está en la actualidad escuchando ofertas vinculantes procedentes de otras entidades para pujar por su filial en Florida, el City National Bank (CNB). La operación de venta se prevé que se materialice antes del próximo mes de septiembre, aunque el presidente del banco nacionalizado, José Ignacio Goirigolzarri, ya anticipó un "gran éxito".

En la primera fase de ofertas no vinculantes, entidades españolas como Banco Sabadell y Banco Popular mostraron su interés por CNB, aunque fuentes financieras han asegurado a Europa Press que estas entidades no se han mantenido en la fase final de la puja y apuntan a Banco do Brasil como el mejor posicionado para hacerse con la filial del banco nacionalizado.

Este jueves se ha conocido que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida. Según han informado fuentes jurídicas, este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros.

Sin embargo, el interés despertado en la subasta de la filial de Bankia en Florida se explica en los buenos resultados cosechados por la entidad. Su beneficio neto fue de 190,2 millones de dólares (unos 141 millones de euros al cambio actual) al cierre de 2012, lo que supone su mejor resultado de la historia. Sin embargo, dichos beneficios se debieron en gran parte a un crédito impositivo extraordinario de las autoridades de 136 millones de dólares.

El presidente de Bankia desveló un "gran apetito" despertado por la venta de CNB, al tiempo que concretó el pasado mes de febrero, durante la rueda de prensa de resultados correspondientes al ejercicio 2012, que "una docena" de entidades pujarán por la filial de Florida

Un banco que lucha por mejorar sus cuentas

Mientras, el CNB trabaja en la mejora de sus cuentas y se encuentra en la fase final para encontrar un nuevo dueño. El proceso de venta del banco, con sede en Miami y 65 años de historia, está ya en su etapa final y, de acuerdo con las informaciones periodísticas y además de las empresas españolas antes mencionadas, también han presentado ofertas entidades latinoamericanas como Banco do Brasil y el chileno Banco de Crédito e Inversiones.

Las cuentas de CNB del primer trimestre mostraron un incremento del 1 % interanual en el beneficio neto, hasta los 9,5 millones de dólares, aunque la ganancia por actividades básicas aumentó el 18,2 % hasta los 13,6 millones de dólares.

Además, logró aumentar un 25 % sus créditos, clave para su futuro crecimiento, hasta alcanzar los 2.520 millones de dólares, mientras que sus activos y sus depósitos crecieron un 12 % en ambos casos, hasta los 4.730 y 3.500 millones de dólares, respectivamente.

"Este excelente resultado financiero es fruto de un enfoque disciplinado en nuestro plan de crecimiento y diversificación, la entrega constante del mejor servicio a nuestros clientes y la fuerza y la estabilidad de CNB", defendió su presidente y consejero delegado, Jorge González, cuando el pasado abril presentó estas cuentas.

Igualmente, celebró que el banco sea uno de los que gozan de mayor liquidez en el estado de Florida, con más de mil millones de dólares, y que solo en el primer trimestre cerrara compromisos de nuevos créditos por 141 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento