El Principado dice que el Ministerio nunca habló de filtraciones en la Variante y espera una respuesta de Catalá

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado este jueves en el Pleno que mañana mantendrá una reunión, aquí en Asturias, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en la que espera que le de respuesta a todas las preguntas sobre la Variante de Pajares. "Espero que el Gobierno rectifique y de una respuesta clara y acorde con las expectativas del Principado", ha dicho.
Belén Fernández
Belén Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Belén Fernández

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado este jueves en el Pleno que mañana mantendrá una reunión, aquí en Asturias, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, en la que espera que le de respuesta a todas las preguntas sobre la Variante de Pajares. "Espero que el Gobierno rectifique y de una respuesta clara y acorde con las expectativas del Principado", ha dicho.

Belén Fernández ha añadido que en las reuniones mantenidas desde hace un año con el Ministerio de Fomento "nunca se les trasladó que el problema de las filtraciones de agua fuese importante, y mucho menos una posible causa para retraso en las obras" y por tanto el Principado carece de cualquier informe al respecto y sólo conoce las informaciones por los medios de comunicación.

Fernández ha hecho estas declaraciones en sesión plenaria en respuesta a una interpelación del diputado de Foro Asturias, Pelayo Roces, sobre la política en materia de infraestructuras y en respuesta a preguntas del diputado de IU, Aurelio Martín.

La consejera ha añadido que entiende que el asunto de las filtraciones es por lo tanto "·una nueva excusa del Gobierno de Rajoy para intentar justificar lo injustificable". "Ya no le valen las maniobras de despiste ni explicaciones de última hora sean por filtraciones de agua o por cualquier otro motivo que se saquen ahora de la manga para justificar su inacción y para lavarse las manos", ha dicho.

Debate con pelayo roces.

En su debate con Pelayo Roces, la consejera ha acusado al diputado de Foro, Pelayo Roces de "pretender utilizar el paso del tiempo para adulterar la historia sobre la Variante de Pajares"."Ustedes quieren inventar la historia", ha dicho la consejera que ha recordado que el PP fue quien defendió el tráfico mixto para la Variante y ahora tratan de dar lecciones al PSOE mientras cambian la chaqueta".

Así ha preguntado al diputado de Foro cuál es su modelo para defender las infraestructuras asturianas. "Están ustedes maleados políticamente y son incapaces de aceptar una oferta sana del gobierno de Asturias que busca la unión para la defensa de las infraestructuras", le ha dicho.

La consejera ha indicado que en lo que va de legislatura la licitación del Gobierno de España para Asturias ha sido de 395.000 euros, lo que suponen un 0,03% de lo licitado en infraestructuras en todo el noroeste ibérico y ha añadido que el Ministerio de Industria adeuda al Principado más de 102 millones de euros destinados a infraestructuras.

"Las cifras son demoledoras si se comparan con los 925 millones licitados en Galicia o los más de 500 de Castilla y León. Pero lo peor es la indolencia, la falta de respuesta, nadie explica ni niega los datos, nadie da una respuesta", ha dicho la consejera que ha añadido que "pese a ese lavado de manos del Gobierno de España el Principado sigue adelante". En este sentido ha pedido a los grupos "unidad" para reclamar un trato igualitario para Asturias en materia de infraestructuras".

Ha indicado que el malestar con los retrasos y desaires del gobierno central con las infraestructuras de Asturias es algo común a todos los asturianos.

Así ha indicado que las infraestructuras y las obras no tienen color político ni son de un partido o de otro y ha añadido que ahora el debate debe centrarse en la búsqueda de soluciones. "No es momento de mirar atrás y tratar de poner etiquetas ni nombres y apellidos a las primeras dovelas o últimas piedras", ha dicho la consejera.

En este sentido ha recriminado a Roces que trate de buscar rédito de estos retrasos. "A río revuelto ganancia de pescadores, pero se equivoca si cree que los pescadores que van a salir ganando son ustedes, tampoco lo serán los asturianos", ha dicho Fernández, que ha añadido que el único que va a ganar será el gobierno del PP que ante la desunión seguirá obviando al principado.

Por su parte Pelayo Roces ha indicado que la consejera es "incapaz de responder a lo que se le pregunta" y la ha acusado de "soltar rollos y peñazos sin responder". "Usted relájese y tómese una tila antes de venir aquí los jueves y luego responda a lo que le preguntamos", ha dicho Pelayo Roces que ha acusado a la consejera de ser "una ingenua y de estas incapacitada para su cargo".

Ha añadido que la consejera sólo trajo un álbum de fotos de su reunión con la ministra de Fomento pero ni un sólo compromiso para los asturianos, porque "fue a charlar con la ministra y no a reivindicar nada con un planteamiento serio".

Roces ha indicado que el de la Variante de Pajares es "un problema viejo que no ha sido resuelto por cuestiones políticas" y por la falta de interés y discriminación tanto de José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy y ha recordado que hablamos de una obra que empezó en 2004 y que debería estar concluida y en servicio en 2011.

"Lo de las filtraciones de agua no tiene un pase, es un problema que se conoce desde hace 6 años y la propia ministra se contradice. En todo caso no vamos a picar el anzuelo del debate sobre las incidencias técnicas", ha dicho Roces, que se ha preguntado si la consejera es de los socialistas que aún no ha cambiado de criterio y consideran que la Variante no es necesaria.

En este sentido ha recordado que los socialistas han votado muchas veces en contra de la Variante, muchos de ellos aún sentados en el Parlamento asturiano, "como Fernando Lastra" y otros sentados ahora en Madrid, "como Antonio Trevín".

Por su parte Aurelio Martín, de IU, ha indicado que el problema de las filtraciones es "de una dimensión más que importante" y ha añadido que si el secretario de Estado no ofrece mañana respuesta la consejera debería pedir explicaciones a la Ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento