El alcalde de Barbadás deja la presidencia del Inorde, que asumirá el presidente de la Diputación de Ourense

El organismo fue criticado por la oposición a principios de año por dedicar sólo 3.000 euros de su millón de presupuesto a inversiones
Manuel Baltar y Freire Couto
Manuel Baltar y Freire Couto
DIPUTACIÓN DE OURENSE
Manuel Baltar y Freire Couto

El alcalde de la localidad ourensana de Barbadás, José Manuel Freire Couto, ha comunicado este jueves su renuncia a la presidencia del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), un cargo que asumirá Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.

Freire Couto ha mantenido este jueves una reunión con Manuel Baltar, a quien ha comunicado su renuncia, que se hará efectiva en el próximo pleno de la corporación provincial, el 31 de mayo. Baltar presidirá desde ese momento el Instituto sin percibir remuneración económica adicional.

Esta decisión, ha explicado la Diputación, forma para de la "reestructuración" que Manuel Baltar está llevando a cabo desde su llegada a la presidencia del organismo provincial, con el objetivo de "redimensionar la gestión y los servicios" del ente.

Manuel Baltar, quien ha agradecido a Freire Couto su labor a lo largo de estos años frente al Inorde, asume la presidencia con el objetivo de "impulsar nuevos proyectos" dirigidos a "favorecer la reactivación económica de los ayuntamientos" ourensanos y la "competitividad" de sus empresas.

Tras la aprobación de las cuentas el pasado mes de abril, y de la elaboración del Plan de Actuaciones para 2013, el Inorde inicia "una nueva etapa" que abarca "una reorganización administrativa y de competencias" para "fortalecer el trabajo" que el ente realiza en la provincia.

Dotación económica

Precisamente la organización administrativa y la dotación económica de este Instituto fueron objeto hace unos meses de las críticas de la oposición, que llegó a pedir la disolución del organismo y la destitución de su presidente.

Las cuentas del Inorde para este año, dadas a conocer por la junta rectora el pasado mes de diciembre, evidenciaban que, de su presupuesto total para este ejercicio, de un millón de euros, dedicaba el 74 por ciento a pagar a su propio personal y el resto a gastos corrientes. Del montante, únicamente 3.000 euros conforman la inversión prevista para 2013. Ante esta situación, PSOE y BNG pidieron entonces la disolución del organismo.

Posteriormente, en el mes de marzo, fue el PSOE el que solicitó formalmente la destitución de Freire Couto de la presidencia del Inorde, a causa de, según este partido, irregularidades en su patrimonio.

De hecho, el PSOE de Barbadás puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y de la Agencia Tributaria casi 30 folios en los que recopiló datos públicos sobre propiedades de José Manuel Freire Couto, como varios bajos comerciales en edificios construidos por la empresa Mahía-Maexpa —investigada judicialmente y que comparte sede en Matosinhos con una firma de Freire Couto— y otras a nombre de su esposa, una de sus hijas y de empresas cuyos accionistas son ellos mismos.

A finales del mes de enero de este año, Freire Couto reconoció en un pleno del Ayuntamiento de Barbadás que Hacienda le había interpuesto una multa por importe de 16.000 euros por no haber abonado el IRPF correspondiente a los ingresos que obtuvo entre los años 2007 y 2010.

Esta sanción se produjo "después de una denuncia anónima en Fiscalía", a raíz de la cual se practicó una inspección tributaria sobre él como persona física y como empresario del psicotécnico Psicobluster y de la inmobiliaria Alba María.

Según su relato, tuvo "una sanción cero" a raíz de la inspección sobre el IVA, aunque sí tuvo que abonar una multa de 16.000 euros por IRPF. El alcalde de Barbadás detalló que sus ingresos inspeccionados entre los años 2007 y 2010, ambos inclusive, ascendieron a un total de 641.503 euros.

La sanción correspondiente al impago fue de 44.406,12 euros por la ocultación de ingresos sujetos al IRPF de 208.060 euros, pero fue reducida en un 30 por ciento porque el infractor estuvo de acuerdo con la regularización propuesta por la inspección tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento