El Govern se suma a la petición de dimisión de Llanos de Luna por el diploma a la División Azul

  • La delegada del gobierno español en Catalunya los libró el pasado sábado.
  • Lo hizo a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.
  • El acto lo organizó la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca.
La delegada del Gobierno español en Cataluña, Llanos de Luna.
La delegada del Gobierno español en Cataluña, Llanos de Luna.
RAFA GARRIDO/ ACN
La delegada del Gobierno español en Cataluña, Llanos de Luna.

La vicepresidenta del gobierno de la Generalitat, Joana Ortega, ha pedido este viernes la destitución de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, por la polémica generada a raíz del acto en el que se entregó un diploma a la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul.

La delegada del gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, entregó el sábado pasado un diploma a la 'Hermandad de Combatientes de la Divisón Azul' en un acto organizado por la Guardia Civil que se celebró en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat).

Fuentes próximas a la Guardia Civil consultadas han defendido que se trata de una asociación registrada legalmente y han argumentado que se les ha entregado un diploma por motivos "históricos y culturales", pero en ningún caso por razones ideológicas.

Además, estas mismas fuentes aseguran que, en el mismo acto, también se ha homenajeado a los Antiguos Aviadores de la República. Fuentes próximas a la Guardia Civil también han calificado de "causal" que la delegada del gobierno español entregara el diploma a los combatientes españoles del ejército nazi y añaden que Llanos de Luna también entregó diplomas a otras asociaciones.

La participación de la delegada del gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, en este acto de homenaje ha causado las críticas de diversos partidos catalanes. ERC, PSC, ICV-EUiA i la CUP han exigido al ejecutivo de Mariano Rajoy que cese a la delegada de manera inmediata.

Piden el cese de la delegada

El portavoz republicano en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha anunciado que presentará una proposición no de ley que, además del cese y la petición de disculpas, pide la prohibición de actos en cualquier espacio público o a cargo de cualquier administración que reconozca a personas vinculadas al nazismo.

ERC considera "no solo sorprendente, sino preocupante" que se celebre un acto de homenaje a combatientes del ejército nazi a unas instalaciones de titularidad pública y organizar para un cuerpo de policía español como es la Guardia Civil. Si la representante directa del gobierno español en Catalunya participa en esta celebración y entrega el diploma a los soldados homenajeados es "especialmente grave", según los republicanos.

Por eso, Alfred Bosch presentará una proposición no de ley que insiste en la necesidad de recordar y reparar a las víctimas del nazismo e insta al ejecutivo español a destituir inmediatamente a Llanos de Luna, pedir disculpas a las víctimas del nazismo y a sus organizaciones representativas para este acto y prohibir la celebración de homenajes a personas vinculadas al nazismo o a episodios de exaltación de este régimen en cualquier espacio público o a cargo de cualquier administración u organismo público.

Desde el PSC se ha pedido la dimisión o, en caso que Llanos de Luna no la presente, el cese inmediato por parte del ministro del Interior. Los socialistas creen que el reconocimiento que implica la entrega de un certificado o diploma oficial por parte de la representante del ejecutivo español en Catalunya es "absolutamente deplorable e injustificado" y "un grave atentado" contra la memoria democrática como contra la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi y fascista.

Exigen aclarar las circunstancias del acto

El PSC también ha exigido que se aclaren las circunstancias que han hecho posible que este acto se produzca. El alcalde socialista de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, estaba presente en el acto de homenaje a la Guardia Civil y, según los socialistas, "ni sabía ni pudo evitar" que se produjera este "lamentable hecho".

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA en el Parlament Jaume Bosch ha pedido a Mariano Rajoy el "cese inmediato" de la delegada porque considera "inaceptable" que haga este tipo de homenaje. Bosch ha recordado que dirigentes del partido de Llanos de Luna como María Dolores de Cospedal han comparado a los miembros de la PAH con el nazismo.

El diputado ecosocialista ha avanzado que pedirán la comparecencia de la delegada del gobierno a la cámara catalana. Además, ha anunciado que la diputada en el Congreso de los Diputados Laia Ortiz entrará una batería de preguntas dirigidas al ministro del Interior para que explique los motivos por los cuales el ejecutivo del PP homenajea a ex miembros españoles del ejército de Hitler.

La CUP también ha exigido la dimisión de Llanos de Luna por su participación en este acto. Mantener la delegada en el cargo supone, según este partido, un "insulto" al conjunto de la población catalana, así como a las víctimas del nazismo y del franquismo.

Llanos de Luna se ha destacado, según la CUP, por una "persecución obsesiva" contra el independentismo catalán y los ayuntamientos que se niegan a colocar la bandera española en las casas consistoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento