El TSJB levanta la suspensión para el concurso de explotación de las playas de Ses Covetes y Es Trenc

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha levantado la suspensión decretada el pasado 6 de marzo de la convocatoria de adjudicación para explotar las instalaciones de temporada de las playas de Ses Covetes y Es Trenc, después de que se haya demolido el complejo residencial levantado de forma irregular en la zona de Ses Covetes.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha levantado la suspensión decretada el pasado 6 de marzo de la convocatoria de adjudicación para explotar las instalaciones de temporada de las playas de Ses Covetes y Es Trenc, después de que se haya demolido el complejo residencial levantado de forma irregular en la zona de Ses Covetes.

En un auto judicial, el TSJB precisa que levanta la suspensión acordada en relación a la playa de Es Trenc, con la salvedad de los dos lotes, de kiosko-bar y hamacas y sombrillas, respectivamente, que se encuentran más próximos a la zona en obras, al menos, mientras no finalice el suministro mediante camiones para finalizar las obras de demolición de las viviendas de Ses Covetes.

Asimismo, señala que el Ayuntamiento de Campos deberá velar para que se cumpla la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y, por lo tanto, denunciar, por sí mismo y a través de los vigilantes de costas de la Demarcación de Baleares, cualquier exceso de los adjudicatarios más próximos a las licitaciones que se mantienen suspendidas.

Cabe recordar que el TSJB decidió el pasado 6 de marzo suspender el citado concurso de explotación, ante el incumplimiento de la sentencia que ordenaba el derribo de la urbanización ilegal y la decisión del Consistorio de Campos de convocar, "sin previamente comunicarlo al tribunal", un concurso público para la explotación de las instalaciones de temporada del dominio público adyacente.

Unas instalaciones que, según precisaba la resolución judicial, son propias del esparcimiento y se concretan en 1.330 sombrillas, 896 hamacas, varios kiosko-bares y "otros artefactos", motivo por el que la licitación, si bien no contraviene la orden de derribo, "no combina adecuadamente con una ejecución cuyo cumplimiento se demora y que requiere obras de demolición y reposición que, desde que se inicien, no deben ser detenidas nunca antes de que finalicen".

Por consiguiente, el tribunal, presidido por el magistrado Gabriel Fiol, estimó preciso que el curso de adjudicación de las instalaciones de temporada "no culmine, sino cuando haya finalizado por completo la ejecución de las obras de demolición".

Cabe destacar que como consecuencia de esta suspensión, en las últimas semanas, se había amontonado la basura en las playas de Ses Covetes y Es Trenc, lo que había generado el malestar de los vecinos de la zona.

"buen momento" para levantar la suspensión

Para el Juzgado de lo Social, es un "buen momento" para reconosiderar el alcance de la medida adoptada en el auto del 6 de marzo, "llegado ya el momento en el que las obras de demolición se encuentran prácticamente finalizadas".

Por otro lado, subraya que las obras llevadas a cabo hasta ahora son "cruciales" para la ejecución en curso, si bien precisa que el tiempo empleado en la demolición "no es, ni de lejos, parecido al que falta, debido a que la siguiente fase de la ejecución, es decir, el restablecimiento de los terrenos a su estado natural, va a precisar de mucho más tiempo, que es el que la naturaleza reclama".

Además, indica que ese restablecimiento de los terrenos a su estado natural y, por supuesto, los oportunos cuidados durante todo ese proceso, van a hacer "imprescindible" que la zona permanezca vallada, incluso con protección contra el viento.

En este sentido, el Juzgado de lo Social apunta que el vallado de la zona afectada por la ejecución de la sentencia de la Sala, "además de disuadir, por lo menos a primera vista de los siempre indeseables y condenables actos vandálicos, sobre todo, trata de conseguir la debida protección de los trabajos que se vayan desarrollando en adelante y de los frutos que de ese trabajo se derivan".

Por otra parte, subraya que también es preciso tener en cuenta que las operaciones inmediatas van a suponer un "notable trasiego" de camiones en la zona, en concreto, para aportar las capas necesarias, con el fin de conseguir el restablecimiento que se está buscando con la ayuda de los técnicos medioambientales, que es el "mejor posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento