Anfaco desea que la situación de Pescanova se resuelva con "brevedad" porque "significa mucho" para el sector

Advierte de las "graves" consecuencias que tendría un acuerdo de libre comercio con Tailandia en materia conservera

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, ha esperado que los problemas que actualmente atraviesa Pescanova —en concurso de acreedores— se resuelvan "a la mayor brevedad", por lo que supone en empleo y por ser una marca gallega que "significa mucho para el sector pesquero en su globalidad".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, y recogida por Europa Press, Vieites destacó que Pescanova es una "gran empresa" con unos "desajustes" en el plano económico-financiero que "tiene que resolver".

"Los gestores actuales de la compañía tienen que hacer valer que es una gran empresa que tiene una imagen de marca a nivel nacional e internacional muy importante y tienen que buscar que el empleo y lo que es la actividad y el posicionamiento desde Galicia para el mundo no se pierdan", apuntó, al tiempo que consideró que "en esa idea están" quienes se encuentran al frente de la compañía.

Por otra parte, Vieites también se refirió al próximo inicio de negociaciones entre la UE y Tailandia para un acuerdo de libre comercio. En ese sentido, pidió que todos puedan jugar con las "mismas reglas" y apuntó que Anfaco defenderá "la exclusión de la negociación de la conserva de atún" dentro de ese tratado para la exención de aranceles.

Reunión ibérica

El secretario general de Anfaco explicó que, dentro de su ronda de contactos, que ha incluido a representantes de la Xunta y del Gobierno, el próximo martes se celebrará una reunión ibérica en Portugal para tratar el asunto. Según explicó, el sector está "intentando demostrar que tiene que cumplir las normativas comunitarias", con unas "exigencias máximas", y que quiere que los terceros países cumplan "las mismas reglas".

En ese sentido, destacó que las conservas españolas "ganan por goleada" en factores como la inspección en barcos, las normas higiénico-sanitarias y en el estado de las fábricas; al tiempo que justificó su postura en la necesidad de apostar por que el consumidor europeo cuente con las "mejores condiciones de trazabilidad y seguridad alimentaria".

Sobre la posibilidad de que se alcanzase un acuerdo favorable para el libre comercio que incluyese los productos de Tailandia, advirtió de los "graves" efectos negativos para el sector conservero español.

Así, abogó por "intentar minimizar los efectos negativos económicos y en el empleo" que puede sufrir el sector y por conseguir que el "nivel de exigencias y estándares que pide la Comisión a Tailandia sea por lo menos igual de estricto que el que cumple la industria comunitaria" en lo que respecta a legislación y a los ámbitos laboral, higiénico-sanitario y medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento