Calidez charrúa en pleno madrid

casa de uruguay. El sótano de un edificio del barrio de Aluche esconde un refugio para cualquiera que se sienta solo.
Calidez charrúa.
Calidez charrúa.
Calidez charrúa.
No importa si es uruguayo, español o de cualquier otro lugar del mundo. Al que se anime a ir, un grupo de amigables charrúas (apodo con el que se conoce a los uruguayos por los aborígenes que habitaban allí) le invitarán a sentarse en unos cómodos sillones repletos de colores. A ver una película, un partido de fútbol, un vídeo del carnaval de Montevideo o la televisión uruguaya en directo en una pantalla gigante.

Si el visitante conoce el truco (juego de cartas típico de la zona), probablemente le desafiarán a una partida; y si no lo conoce, se empeñarán en enseñarle.

Si pensaba quedarse poco rato, la calidez uruguaya no le dejará partir tan fácilmente. Le ofrecerán todo lo que tienen y no le pedirán más que lo indispensable. Ése es el espíritu principal que ofrece en Madrid la Casa de Uruguay; el mismo espíritu con el que los uruguayos suelen recibir a quien los visita en su país.

«Aquí vienen muchos uruguayos, sobre todo cuando acaban de llegar y no tienen idea de lo que es España», comenta Anabela Fabró, una de las mujeres que da vida a la casa. «Pero también viene gente de otras nacionalidades, porque Aluche es un barrio lleno de inmigrantes. También vienen españoles. Hay uno que viene tanto que ya le hemos dicho que dentro de poco le daremos la nacionalidad», bromea Anabela.

La Casa de Uruguay ofrece también gratuitamente ordenadores con ADSL, una biblioteca variada que tiene libros sobre el carnaval, poesías o novelas de sus escritores (entre ellos, Mario Benedetti, que es socio de la casa y que vive entre Montevideo y Madrid), e información turística para visitantes. Tan cálido resulta el lugar que hasta hay gente que después de visitarlos ha decidido jubilarse e irse a vivir (con euros) a Uruguay.

Lo más básico: iNF. www.casauruguay-enmadrid.com. Dirección Padre Piquer, 45, semisótano, tel. 915 182 766, recomendación Pedir vídeos y música de murga uruguaya. Todos los días de febrero pasan el carnaval de Montevideo en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento