Diego aboga por impulsar en el área atlántica europea la especialización macrorregional y la cooperación empresarial

Y la lengua para fines comerciales
Diego en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico
Diego en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico
GOBIERNO
Diego en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico

El presidente de Cantabria y de la Comisión del Arco Atlántico, Ignacio Diego, ha abogado por impulsar entre las 21 regiones que conforman el área atlántica europea la especialización macrorregional, la cooperación empresarial y el uso de las diferentes lenguas para fines comerciales.

Éstas son algunas de las propuestas que Ignacio Diego ha planteado durante su intervención en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, que se celebra este jueves y el viernes en la ciudad portuguesa de Oporto, propuestas que están en sintonía con el Plan de Acción de la Estrategia Atlántica adoptado recientemente por la Comisión Europea.

Para avanzar en la especialización macrorregional, el presidente de la Comisión ha propuesto reactivar el grupo de trabajo de Innovación para que ponga en común las diferentes estrategias de especialización inteligente de cada territorio y extraiga aquellos elementos relacionados con las prioridades de la Estrategia Atlántica.

Por otro lado, la cooperación empresarial se abordará a través de una serie de encuentros atlánticos propuestos por Cantabria en la Asamblea General del pasado año, celebrada en Santander. El primero de estos encuentros atlánticos de cooperación empresarial tendrá lugar en Cantabria el próximo mes de octubre y se centrará en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto al uso de las lenguas para fines comerciales, Diego ha planteado la constitución de un Centro Europeo para la Diplomacia Económica y Empresarial, partiendo de la base de que la recuperación económica pasa -dice- por el "apoyo a los empresarios como motores del crecimiento y del empleo", y por la "internacionalización de sentido atlántico".

En este sentido, ha señalado que los cuatro idiomas principales del espacio atlántico europeo (español, francés, inglés y portugués) son elementos vehiculares en las relaciones de Europa con los países del continente americano y sus islas, donde hay "oportunidades emergentes de negocio".

Para avanzar en esas relaciones, ha ofrecido el conocimiento y el impulso que el Gobierno de Cantabria, a través del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) de Comillas, está dando al español como lengua de negocios. "Se puede comprar en cualquier lengua, pero sólo se puede vender en la lengua de quien te compra", ha dicho.

Cohesión territorial y crecimiento sostenible

Por otro lado, en un momento en el que se está negociando el nuevo marco financiero de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020 y ante el contexto actual de "extrema complejidad", el presidente cántabro ha reivindicado dos "conceptos fundamentales" para superar la crisis: la cohesión territorial y el crecimiento económico sostenible.

Tal y como ha asegurado, estos dos principios deben estar presentes en la selección de los proyectos atlánticos que enarbolen las estrategias marítimas y territoriales, desde el convencimiento de que la cooperación entre los diferentes estados y regiones de la UE es "la única vía" lograr este objetivo.

La accesibilidad, los transportes, el clima, la economía y la industria marítima, la investigación y la innovación constituyen campos de actuación comunes para las diferentes regiones del Arco Atlántico, recogidos todos ellos en la Estrategia Atlántica.

En el caso de Cantabria, ha explicado, estos ejes de desarrollo se articulan en torno al proyecto 'InverCantabria', con el que la Comunidad quiere instaurar, a través de la colaboración público-privada, "un nuevo modelo de progreso caracterizado por la internacionalización y la especialización productiva".

Entre otras capacidades, Ignacio Diego ha destacado el "innegable potencial" de la economía marítima cántabra, con baluartes como un sector pesquero y agroalimentario fuerte, unos grupos científicos e infraestructuras de investigación en energía marina "punteras" y un turismo sostenible, además del potencial del Puerto de Santander.

Finalmente, al igual que hizo la semana pasada con motivo de la celebración del Día de Europa, Diego ha trasladado un mensaje de "más Europa, más Europa atlántica y más cooperación entre los territorios unidos por este mar".

En este punto, ha apostado por que la Comisión del Arco Atlántico actúe de enlace entre la Comisión Europea, los gobiernos nacionales y los promotores de proyectos en el área de la cooperación territorial y marítima europea, para lo cual el propio Ignacio Diego mediará ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Comisaría de Asuntos Marítimos.

Desarrollo de la asamblea general

En la Asamblea también han participado el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Región Norte de Portugal (CCDR-N), Carlos Neves; la secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), Eleni Marianou, y numerosos expertos de las diferentes regiones del Arco Atlántico.

En el transcurso de la misma, se han debatido diversos y variados temas de interés común para todas ellas. Asimismo, se ha aprobado el balance de la gestión realizada en 2012 por los cinco grupos de trabajo constituidos, se han fijado las líneas de actuación de cara al presente ejercicio y se ha celebrado una mesa redonda sobre diferentes proyectos estratégicos Interreg, que ha sido moderada por la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Inmaculada Valencia.

En 2013, Cantabria seguirá teniendo un papel protagonista en la Comisión y asumirá, además de la presidencia de la organización por segundo año, la coordinación de dos grupos de trabajo, el de Energía y el de Innovación. Además, participará como ponente en otros grupos como el de Cultura y Turismo o el relativo a actividades derivadas de la pesca y la transformación agroalimentaria.

La Comisión Arco Atlántico es una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM). Creada en 1989 en Faro (Portugal), actualmente agrupa 21 regiones situadas en la fachada atlántica de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento