ELA dice que el Plan de Empleo del Gobierno vasco recoge programas del Ejecutivo anterior que no han reducido el paro

Propone un aumento del gasto público y del nivel de empleo público en sanidad, educación, servicios sociales o transporte
Adolfo Muñoz
Adolfo Muñoz
EUROPA PRESS
Adolfo Muñoz

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que el Plan de Empleo presentado por el Gobierno vasco es "la recopilación de la inmensa mayoría de los programas ya existentes" con el Ejecutivo anterior y que no han contribuido a crear puestos de trabajo, con medidas "carecen de concreción, tanto en sus objetivos como en su desarrollo, y cerrado, ya que se ha realizado sin participación social previa".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Muñoz ha denunciado que las dotaciones presupuestarias para el citado plan, conforme a la reducción que ha sufrido el presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca, son a la baja respecto a ejercicios anteriores, lo que provocará que el "efecto neto en el empleo será negativo y se va a destruir empleo".

Asimismo, ha reprochado que "nada se dice respecto al papel del Gobierno vasco como empleador y se obvia la política de amortizaciones, reducción de empleo temporal, no sustituciones, los efectos en las sociedades públicas, subcontratas, etc", a la vez que "se asume la necesidad de los recortes presupuestarios por parte del Gobierno vasco". "En definitiva, supone aceptar y dar por buenas las políticas que están dando lugar a un fuerte aumento del desempleo", ha agregado.

Por tanto, ha acusado al Ejecutivo Urkullu de presentar un Plan de Empleo "vacío de contenido, con el único fin de dar una imagen de preocupación y de actuación rápida", y le ha dicho que, "si estuviese realmente preocupado, cambiaría radicalmente sus políticas y cuestionaría, en vez de asumir, las políticas de recortes que se aplican e impulsan por parte de la Unión Europea, el Gobierno de Rajoy o él mismo".

A su juicio, mientras no se plantee un giro total de las políticas presupuestarias y de las políticas fiscales, se van a seguir aplicando las recetas que "nos llevan a más paro, más pobreza, más precariedad y más desigualdades sociales".

Propuestas de ela

Frente al Plan del Gobierno vasco, ELA propone un aumento del gasto público, aumentar el nivel de empleo público en sanidad, educación, servicios sociales, transporte, etc, reducir la jornada a 35 horas sin reducción de salario, aumentos de salarios por encima del IPC y ofrecer niveles "dignos" de coberturas sociales.

"La creación de empleo también está relacionada con la capacidad de compra de bienes y servicios. Si no hay empleo y si las condiciones de trabajo son cada vez peores, es imposible que se genere una capacidad de compra de bienes y servicios. Un modelo basado en la exportación no va a absorber la caída de empleo provocada por la caída del consumo interno", ha explicado Muñoz.

Asimismo, ha reclamado un salario mínimo "digno" y el establecimiento de una renta máxima autorizada, que evite la "enorme concentración de riqueza". "Existen vías, como la imposición de un tipo marginal del 100 por cien a partir de un determinado nivel de renta o de beneficios, que permiten llevar a la práctica esta reivindicación", ha aseverado.

Por otro lado, ha considerado "necesario" revertir la bancarización de las Cajas de Ahorro, como Kutxabank o la CAN, reorientando la actuación del sistema financiero, para que se centre en la provisión de crédito a las familias y a las empresas, "eliminando la especulación y prohibiendo las actuaciones que tienen que ver con la evasión de impuestos (incluidos los paraísos fiscales)".

Falta de crédito a empresas

Según ha manifestado, "el principal problema de muchas empresas vascas es la inexistencia de crédito, que afecta también a empresas solventes y con productos con futuro, pero el actual sistema financiero no da respuesta a las necesidades existentes, debido a determinadas prácticas especulativas que no deben tener lugar".

En política industrial, ha instado a garantizar la financiación (de inversiones, I+D+I o circulante) para las empresas que tienen un proyecto y producto con futuro y ha pedido al Gobierno vasco que defina los sectores estratégicos con el fin de desarrollar planes concretos para su impulso.

También ha abogado por que las instituciones hagan labores de intermediación y obtención de capital para empresas cuyo futuro está en peligro, y ayuden a los procesos de internacionalización de empresas.

Por otro lado, ha considerado que "existe un gran potencial de empleo en actividades relacionadas con las energías renovables, la gestión y tratamiento de residuos, la regeneración de suelos, la agricultura ecológica (y la interrelación entre el sector primario y el resto de sectores), el control y prevención de la contaminación, etc".

Reforma de las pensiones

Tras pedir que se dé marcha atrás en las reformas de pensiones aprobadas en los últimos años, ha exigido una mejora de los derechos laborales, "incluyendo la marcha atrás en las reformas laborales y de negociación colectiva aprobadas en los últimos años, tanto para que no se destruya empleo, como para mejorar esas condiciones".

En relación a la intermediación laboral, ELA defiende que se haga mediante el Servicio Público de Empleo, abandonando el actual diseño de subvención y financiación de entidades privadas, las cuales "en muchas ocasiones no dan un servicio adecuado ni garantizan la igualdad de oportunidades".

"La capacidad de decisión en materia de políticas de empleo (tanto de las políticas activas como de las pasivas) debe estar en manos de las instituciones vascas, como parte fundamental de lo que denominamos Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento