El juez envía a prisión a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid

  • Se le acusa de supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, que habría supuesto pérdidas de 500 millones a Caja Madrid.
  • El juez ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de la entidad, que no ha sido capaz de reunir el dinero y se le ha trasladado a prisión.
  • Califica de "aberrante" la compra en pleno "tsunami" económico y explica que "posiblemente condujo al colapso a la entidad financiera".
  • Blesa ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en una imagen de archivo.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en una imagen de archivo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha enviado a prisión de forma provisional —con una fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida.

Blesa ha ingresado en la noche de este jueves en la prisión madrileña de Soto del Real, según han informado fuentes penitenciarias, tras no haber sido capaz de reunir el dinero de la fianza. Blesa ha sido conducido desde las dependencias de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario. Silva ha impuesto la fianza a Blesa en contra del criterio del fiscal y tras interrogarle por la compra del City National Bank of Florida.

Blesa había sido llamado a declarar de urgencia este jueves en calidad de imputado para que explicara la compra de la entidad estadounidense. Tras su declaración se ha celebrado una vistilla, en la que la acusación particular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, ha solicitado prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros, según las fuentes del TSJM. El ministerio fiscal se ha opuesto y se ha quedado a la espera de la decisión del juez.

De este modo el juez Silva califica de "aberrante" la compra del banco en pleno "tsunami" económico y afirma que la "tormenta perfecta" no dependió de constantes climatológicas sino del "proceder directo" de Blesa.  "No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos o cursos causales de todo punto inesperables, sino ante una pérdida plenamente previsible y anticipable, de no ser  por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid, máxime ante una cuantía tan elevada", recoge el auto. "Y todo ello unido al curso causal dimanente de la crisis económica imperante, posiblemente condujo al colapso a la entidad financiera. En definitiva, aquí la 'tormenta perfecta' no dependió de constantes climatológicas, sino del propio proceder directo del imputado Miguel Blesa".

En el informe, fechado el 19 de abril de 2010, el supervisor también advierte de que el precio de compra "excedía" del abonado por el Banco Popular y el Banco Sabadell en las operaciones que llevaron a cabo con otras entidades domiciliadas en Miami. De hecho, la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), entidad encargada de supervisar el sistema financiero de los Estados Unidos, advirtió de "déficits muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio" y con un "alto y creciente riesgo estratégico".

Desorientada ante la atonía económica

Ante tales evidencias, el Banco de España determinó que el ritmo de crecimiento propuesto en su día por Caja Madrid para los ejercicios 2009 a 2014 estaba "seriamente desorientada" e ignoraba "manifiestamente la atonía económica imperante". Según su criterio, el deterioro del fondo de comercio del City National Bank de Florida "equivale prácticamente a su valor". En resumidas cuentas, destaca el magistrado, "ello implica pérdidas de 500 millones de euros, suma que podría haberse incrementado a día de hoy".

El auto también advierte de que los indicios sobre un presunto delito de administración desleal "engarzan poderosamente con extremos tales como la ausencia de un análisis mínimamente solvente de viabilidad y de riesgo asumible, el estudio abiertamente insuficiente del nicho de mercado, el pago de un sobreprecio y la ausencia de sometimiento a los controles administrativos preceptivos". Se trata de un proceder que incurre, como poco, en un nivel de ignorancia deliberada por parte de unas personas que, de sobra, gozan de experiencia en materia bancaria a nivel de expertos, de tal manera que "el error no puede basarse en la mera ignorancia sino en el incumplimiento de protocolos del negocio bancario".

A la vista de la instrucción, dice el juez, no puede dilucidarse con la "suficiente determinación" la participación de las personas intervinientes en la adquisición del banco estadounidense ni si su 'modus operandi' incurre en un delito de apropiación indebida o societario, por lo que aunque no puede afirmarse la conexidad de la conducta en torno a la pésima gestión bancaria indiciada en el proceder del ex presidente de Caja Madrid, tampoco puede rechazarla definitivamente".

No obstante, recalca que el contenido de las pesquisas justifican la admisión de la ampliación de la denuncia de la acusación. En el marco de esta investigación, el juez Silva ha tomado este jueves declaración al ex presidente de Caja Madrid, para el que ha acordado prisión provisional, según informaron fuentes jurídicas. La Caja adquirió en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares. La caja madrileña se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.

"Caja Madrid era una especie de cortijo donde el presidente y sus consejeros se repartían los créditos alegremente", ha recordado

Manos Limpias ve "objetiva", "independiente" y "ejemplarizante" la sentencia

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha calificado la sentencia de "objetiva, independiente y ponderada", en lo que representa una "decisión ejemplarizante".

En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, Bernad ha añadido que en los 6 meses de instrucción, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha gozado de "pruebas suficientes para saber que se han podido producir todos estos delitos y un grave perjuicio a la entidad Caja Madrid" y su obra social.

Por ello, el secretario general ha reiterado que esta decisión es un "aviso a navegantes", en un contexto en el que se ha producido un "verdadero escándalo en el sector financiero". "Los perjudicados son los millones de depositantes", ha dicho. "Caja Madrid era una especie de cortijo donde el presidente y sus consejeros se repartían los créditos alegremente sin las más mínima garantía", ha valorado Bernad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento