De la Torre insiste en que FCC "dejó muy clara su magnífica disposición" a no pedir indemnización por el metro

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este jueves en que FCC, socio principal de la concesionaria del metro, "dejó muy clara" en la reunión que mantuvieron el pasado 7 de mayo "su magnífica disposición" a no solicitar compensaciones económicas en caso de un retraso en las obras a cambio de que se prolongara la concesión.
Línea 1 del metro de Málaga
Línea 1 del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Línea 1 del metro de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este jueves en que FCC, socio principal de la concesionaria del metro, "dejó muy clara" en la reunión que mantuvieron el pasado 7 de mayo "su magnífica disposición" a no solicitar compensaciones económicas en caso de un retraso en las obras a cambio de que se prolongara la concesión.

De la Torre se ha pronunciado así después de que FCC enviara un correo electrónico a los miembros del consejo de administración de Metro Málaga aclarando que no hubo tal compromiso, algo que, para el regidor, no supone "contradicción ninguna", ya que lo que la constructora dice es que "ella hablaba por sí misma, no en nombre de los demás socios".

"Pero también es verdad —ha agregado a los periodistas— que dijo que esperaba que los demás socios estuvieran en la misma línea". "Yo no he hecho ninguna gestión en ese sentido porque entiendo que es una cuestión interna", ha especificado, aunque ha reconocido no tener "ningún problema" en hablar con el resto para saber cuál es su posición concreta al respecto.

Por tanto, ha reiterado que "yo no he dicho nada que no se hubiera hablado en esa reunión, donde estuvimos seis personas, tres altos cargos de FCC y tres del Ayuntamiento", al tiempo que ha instado a las partes a seguir "explorando" en esa línea como una vía para mantener el proyecto del metro soterrado por el centro de la ciudad, en lugar de en superficie como defiende la Consejería de Fomento y Vivienda.

LIQUIDACIONES

Por otra parte, ha insistido en los argumentos municipales para pedir a la Consejería de Fomento y Vivienda, tal y como acordó el pasado 10 de mayo la junta de gobierno local, que anule las tres liquidaciones por valor de 32,31 millones de euros emitidas recientemente en concepto de anticipo de la inversión del metro —hasta diciembre de 2012—, advirtiendo de que si no se acepta esta petición, se interpondrá un recurso contencioso-administrativo.

En este punto, el Ayuntamiento de Málaga entregará de forma inminente a la Consejería de Fomento ese requerimiento. A partir de ese momento, la Administración regional tendrá un mes para contestar.

Así, De la Torre alude a que en el convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento se establece que ambas administraciones requerirían al Estado su participación en la financiación del metro en un porcentaje no inferior a un tercio de la inversión y, mientras eso se producía, adelantarían los recursos; sin embargo, en diciembre de 2005 se formalizó un acuerdo entre la Administración regional y el Gobierno, que, a su juicio, libera al Consistorio de esta aportación.

El regidor malagueño ha reiterado que "en otra ciudad con un convenio parecido, prácticamente idéntico, como es Sevilla, se buscó una solución a este tema y lo hicieron sin que al Consistorio de Málaga se le informara". "Hemos tenido que esperar a que cambiara el color político del Ayuntamiento de Sevilla para conocer el convenio", ha lamentado de nuevo, tildando este hecho de "increíble".

"Me quedo escandalizado de que haya habido ocultación, un juego sucio, una doble vara de medir y un tratamiento desigual", ha denunciado De la Torre, añadiendo que "todo eso no lo entenderé jamás en la vida".

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