El artista vallisoletano Eduardo Hurtado expondrá en el Calderón su proyecto 'La fiera, el rayo y la piedra'

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, en Valladolid, presenta a partir de este viernes la exposición 'La fiera, el rayo y la piedra', un proyecto del artista vallisoletano Eduardo Hurtado, seleccionado en la convocatoria para artistas locales que cada año realiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, en Valladolid, presenta a partir de este viernes la exposición 'La fiera, el rayo y la piedra', un proyecto del artista vallisoletano Eduardo Hurtado, seleccionado en la convocatoria para artistas locales que cada año realiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

Este proyecto, que se podrá ver hasta el 16 de junio, es la primera exposición de Eduardo Hurtado en Valladolid, si bien no la primera de su carrera artística. Toma por nombre la pieza teatral del mismo título de Calderón de la Barca, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Debido a la dimensión de los efectos escénicos propuestos esta pieza se considera una de las obras fundamentales en la historia de la escenografía. La trama de esta comedia mitológica orbita en torno al enfrentamiento entre dos pulsiones, Eros y Anteros.

Este texto clásico sirve como elemento argumental para la propuesta de Hurtado, que tiene que ver con la descripción de una serie de ejercicios específicos en torno a la idea de escenografía, tensión formal, ensayo e instrucción.

La sala se convierte en un espacio de tensiones entre el discurso y el material, donde se revisan cuestiones como la idea de orden, catalogación, antimonumentalidad.

Arte e investigación

Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986), licenciado en Bellas Artes y postgraduado en el programa Interuniversitario de Historia Contemporánea, es Phd Investigador dentro del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y forma parte del Grupo de Investigación sobre la experiencia de la Modernidad en España.

Interesado en las narrativas de la instrucción y la corporalidad, trabaja a caballo entre en la investigación académica, la crítica cultural y la práctica artista.

Su ámbito de acción se sitúa en el análisis de los procesos de conformación de la imagen, en relación al aprendizaje de los gestos técnicos, la experiencia corporal y las narrativas de la instrucción partiendo de una perspectiva de género y un arranque desde el giro icónico y la metodología de la historia oral.

Ha recibido diferentes premios y becas dentro del ámbito del análisis cultural y la curaduría, entre los que destacan Inéditos de Caja Madrid en 2010 y la beca de investigación del Centro Cultural Montehermoso en 2009. Así mismo ha expuesto su trabajo como artista en diferentes espacios y centros de arte, como el Instituto Cervantes de Berlín, el Centro Párraga, Windsor Kulturgintza, Nuble o el Museo Guggenheim de Bilbao. Se ha formado de manera paralela en talleres con Virginia Villaplana, Jon Mikel Euba, Valentín Roma o Esther Ferrer. Escribe regularmente textos para otros artistas.

Con esta muestra, se inicia un nuevo ciclo de exposiciones seleccionadas en la última convocatoria de artistas locales que cada año realiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, en la que se podían presentar, creadores de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid continua en esta línea, y en los próximos meses los vallisoletanos podrán ver la obra de nuevos artistas locales seleccionados en la ultima convocatoria, con la novedad que alguno de ellos podrán estar también presentes en la exposición europea del Proyecto CreArt, liderado por Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento