Los trabajadores de Navantia protestan ante la sede del PP en Ferrol y acusan a Xunta y Gobierno central de "engañar"

En la protesta, los participantes han ahorcado y quemado muñecos que simbolizaban a Feijóo y al alcalde ferrolano
Protestas de Navantia
Protestas de Navantia
EUROPA PRESS
Protestas de Navantia

Más de 2.000 trabajadores de Navantia y de empresas auxiliares del sector naval en Ferrol se han manifestado este jueves ante la sede en la ciudad del PP, al que han acusado de "engañar" a los ciudadanos desde el Ejecutivo central, la Xunta y el gobierno local y de ser "responsable" de la ausencia de carga de trabajo.

Los trabajadores iniciaron la protesta a las 11.00 en Navantia Ferrol, bajo una intensa lluvia, con cánticos como "menos sobres, más trabajo", "astilleros, solución", "PP, escucha, el naval está en lucha", y "donde están, que no se ven, las promesas del PP". Recorrieron las principales calles de la ciudad y bordearon el Ayuntamiento, que estaba escoltado por numerosos efectivos policiales y antidisturbios.

El punto central de la protesta fue la sede del PP. Ante el edificio, los trabajadores prendieron fuego a dos monigotes que portaron en un armazón de madera durante toda la protesta. Los muñecos estaban ahorcados y tenían por rostro la imagen del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.

El portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha explicado que de esta forma se ha denunciado que "el PP ha engañado a los ciudadanos" porque "es evidente que no había contrato" para la construcción del flotel para la petrolera mexicana Pemex, anunciado por Feijóo antes de la campaña electoral, y que "más allá de escenificaciones del alcalde de la ciudad, el PP abandonó a los trabajadores y a los ciudadanos de la comarca".

Desde el Comité se ha denunciado que tampoco han recibido respuesta a la petición de reunión realizada a Feijóo para pedirle "explicaciones claras y contundentes" sobre la construcción del barco hotel por parte de Navantia, en especial, después de que Pemex se haya hecho con la mayoría del accionariado de la empresa naval viguesa "Hijos de J. Barreras". "La Xunta está totalmente escondida", añadió Naveiras, que censuró también que "Navantia tampoco haga ninguna declaración sobre el flotel".

Carga de trabajo

Navantia Ferrol y Fene emplean a unos 2.300 operarios en plantilla principal. El último buque en construcción, el segundo ALHD para la Armada de Australia, se finalizará este año. La falta de ocupación ya ha provocado que en los últimos meses se hayan perdido casi 2.100 empleos de empresas auxiliares, según los datos del Comité, de los cerca de 4.000 que existían hace dos años.

"Estos gobiernos, el municipal, la Xunta y el Ejecutivo central, demuestran que son gobiernos de tebeo", aseguró. En este contexto, los trabajadores han vuelto a reclamar carga de trabajo y también la construcción del dique flotante para que Navantia pueda reparar buques de gran tamaño. "El presidente de la Xunta dijo barco o diques, y ni uno ni lo otro", han reprochado.

Naveiras ha denunciado que la "culpa" de la situación de la empresa también es "de los máximos responsables, que firman proyectos no se sabe cómo", y que realizan "derroches económicos palpables", entre los que ha situado "una ordenación de la industria auxiliar que hace que se escape el dinero", que "no va para los trabajadores si no para los intermediarios empresariales y a multinacionales que no están en la comarca".

Recientemente, Navantia no ha resultado adjudicataria de la construcción de buques militares en Tailandia, que serán construidos en Corea del Sur.

El calendario de movilizaciones de los trabajadores de Navantia continuará con movilizaciones el día 30, en coincidencia con la celebración del pleno municipal de Ferrol. El pasado mes, sus protestas obligaron a suspender la celebración de la sesión plenaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento