Los hogares navarros con todos sus miembros activos en paro se ha quintuplicado en el periodo 2007-12 y alcanza el 11,7%

Según un informe de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de la UPNA
Patricia Ruiz, Eloísa Ramírez, Miguel Laparra y Ángel Iriarte.
Patricia Ruiz, Eloísa Ramírez, Miguel Laparra y Ángel Iriarte.
EP/UPNA
Patricia Ruiz, Eloísa Ramírez, Miguel Laparra y Ángel Iriarte.

El número de hogares navarros que tienen a todos sus miembros activos en paro se ha quintuplicado durante el periodo 2007-2012 y en el primer trimestre de este año alcanzaba ya el 11,7 por ciento del total. Así se pone de manifiesto en el informe 'Vivir con menos de 454 euros al mes en Navarra', que ha sido elaborado por la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de la Universidad Pública de Navarra (CIPARAIIS) y que ha sido presentado este jueves, 16 de mayo, en un seminario.

En este estudio, los autores constatan que la negativa evolución de la crisis económica ha extendido el espacio social de la exclusión en Navarra con "más fuerza" que en el conjunto del Estado y cifra entre 45.000 y 52.000 las personas que se encontraban en situación de pobreza severa en 2012.

El estudio se ha dado a conocer en una rueda de prensa que ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez; de Miguel Laparra, profesor de Política Social y director de la Cátedra CIPARAIIS; de Ángel Iriarte, responsable de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, y de Patricia Ruiz, en representación de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Todas estas entidades, al igual que Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano, forman parte de la Cátedra, una institución que tiene como objetivo la investigación social aplicada sobre los problemas de desigualdad, pobreza y exclusión, sobre las causas que los generan y sobre las soluciones que se necesitan para enfrentarlos.

El informe, que ha sido elaborado por Miguel Laparra, Nerea Zugasti y Ángel García, analiza las profundas consecuencias sociales que está provocando la crisis económica en Navarra y supone dar continuidad a otros estudios de la Cátedra, como el publicado en 2012 bajo el título 'Primer informe sobre Desigualdad, Pobreza y Exclusión Social en Navarra. El impacto de la crisis 2007-12'. Esta actualización de datos tiene como base dos fuentes clave: la Encuesta de Condiciones de Vida y la Encuesta de Población Activa.

Evolución del desempleo en los hogares y pobreza severa

Según los resultados de este documento, los efectos sociales de la crisis han llegado a Navarra con una "gran fuerza", lo que ha originado importantes consecuencias en los hogares. Prueba de ello es que en el periodo que va desde 2007 y 2012 se han multiplicado por cinco los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro hasta alcanzar el 8,5 por ciento del total. El informe de la Cátedra detecta igualmente una tendencia "crecientemente negativa" en el primer trimestre de 2013, hasta el punto de que la proporción de hogares navarros en esta situación se ha elevado hasta el 11,7 por ciento.

Los redactores de esta investigación han analizado también a la población que forma parte de hogares con escasos ingresos y la población en situación de pobreza severa. El informe estima que la proporción de personas en esta situación ascendió hasta el 7-8 por ciento en el año 2012 y que, de continuar la actual tendencia y si no se toman medidas que la corrijan, se acercará al 9-10 por ciento en el año 2013. Asimismo, calcula que el número de personas con que se encontraban en situación de pobreza severa en el año 2012 en Navarra era de entre 45.000 y 52.000 personas.

En este último periodo analizado por la Cátedra, el perfil con más probabilidades de convertirse en parte del colectivo de personas en situaciones de pobreza severa era el de las mujeres, menores de edad, personas con educación obligatoria o secundaria, las desempleadas y las que conviven en hogares de cinco o más miembros. Sin embargo, en la última encuesta realizada la mayoría del nuevo colectivo afectado por la pobreza severa es el de mujeres, de 18 a 64 años, con educación obligatoria o secundaria, ocupadas y que viven en hogares de entre dos y cuatro miembros.

Riesgos de creación de una infra-CLASE

Este hecho lleva a los redactores del estudio a señalar que, "lo que comenzó como una crisis económica y después laboral, se ha convertido en una importante crisis social que amenaza con crear una infra-clase de volúmenes antes desconocidos en Navarra".

En opinión de los redactores del documento, el "vertiginoso aumento" de la pobreza severa implica un importante riesgo de fractura social que afecta a toda la población y que supone un claro cuestionamiento de los derechos sociales básicos y un impedimento para las personas que se encuentran en situación de pobreza severa. De igual forma, también destaca que en los últimos años se ha hecho patente un avance en la insolidaridad hacia este colectivo, que se ha evidenciado en una reforma de la antigua Renta Básica (ahora conocida como Renta de Inclusión Social).

Ante todo ello, las distintas entidades que conforman la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de la UPNA (Cáritas, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) apuestan por introducir cambios en el modelo de percepción de la Renta de Inclusión Social para garantizar unos ingresos mínimos en igualdad de condiciones para toda la población con una prestación periódica e inembargable. De igual forma, han reclamado un nuevo marco de concertación con las administraciones públicas que reconozca la función social de estas organizaciones e introduzca nuevos mecanismos de coordinación y colaboración que aporte con rapidez los recursos necesarios para abordar esta situación de emergencia social.

Por último, consideran que este sistema de garantía de ingresos debe ir acompañado de unas políticas integrales de formación, empleo y acompañamiento social a medio plazo que incidan en todos los ejes de exclusión y que planteen una intervención individualizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento