El SALUD citará a 130.000 pacientes para la detección preventiva del cáncer de colon desde septiembre

El SALUD citará a 13.000 pacientes de entre 60 y 69 años para realizarles las pruebas preventivas de cáncer de colon, mediante la detección de sangre en heces, a partir del próximo mes de septiembre. El director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa, ha comparecido este jueves en Comisión de las Cortes de Aragón a propuesta del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.
Antonio Villacampa
Antonio Villacampa
EUROPA PRESS
Antonio Villacampa

El SALUD citará a 13.000 pacientes de entre 60 y 69 años para realizarles las pruebas preventivas de cáncer de colon, mediante la detección de sangre en heces, a partir del próximo mes de septiembre. El director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa, ha comparecido este jueves en Comisión de las Cortes de Aragón a propuesta del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

Esta decisión de realizar el cribado de sangre en heces formar parte de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud y ha comentado que en el caso del cáncer colorrectal "resulta de vital importancia" la detección temprana para eliminar lesiones premalignizadas y facilitar así la curación total de los pacientes.

Villacampa ha confirmado que en septiembre comenzará el cribado contra el cáncer de colon y ha explicado que esta prueba permite detectar esta dolencia igual que las tradicionales colonoscopias, más complicadas y caras. La colonoscopia tiene un coste de 180 euros y al test de sangre dos.

Esta técnica "supone un ahorro importante para las arcas de nuestra comunidad", ha dicho el director general, quien ha puesto de relieve que evitará aplicar un tratamiento de alto coste. El intervalo de las exploraciones en la población diana será de dos años, ya que en este periodo de tiempo las lesiones premalignas no llegan a malignizarse.

El objetivo de la Estrategia nacional es que en 2015 el 50 por ciento de la población se haya sometido a un cribado, aunque el Gobierno autonómico pretende llegar al 100 por cien. El Departamento calcula que se decidan a someterse a esta prueba entre el 40 y el 45 por ciento de la población diana.

Antonio Villacampa ha resaltado la notable aceptación del test de sangre en heces por parte de los pacientes, al ser una técnica no invasiva. "Un número importante de pacientes" solicita esta prueba por su simplicidad y el menor riesgo que conlleva.

Campaña informativa

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Eduardo Alonso, ha afirmado que será necesario extender esta técnica a todos los centros de salud e "incluso aprender de los errores que a veces se cometen en el cáncer de mama".

Ha animado a emprender una campaña informativa dirigida a la población general, no solamente para los grupos de riesgo, y fomentar la coordinación, en esta materia, entre la atención primaria y la especializada.

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha calificado este programa como "urgente y necesario", además de pedir que "esté dotado con los suficientes medios económicos y humanos".

En esta línea, Blasco ha incidido en "la coordinación entre profesionales y las medidas didácticas" necesarias para atraer a la población objetivo. "Tenemos que congratularnos de que en Aragón tengamos por fin este importante medio de detección. Los propios médicos reconocen que no puede hacerse a toda la población a la vez, pero hay que buscar a la más adecuada con el objetivo de llegar a todos", ha comentado.

Para Nieves Ibeas (CHA) "los objetivos son muy cortos para la población aragonesa teniendo en cuenta lo que hay en otras comunidades". "Me siento en inferioridad de condiciones porque han acotado la edad y eso quiere decir que población de otras comunidades que en estos momentos con cincuenta años entra ya y en Aragón no", ha manifestado.

Además, ha criticado "incoherencia" en las declaraciones del director general, "porque hace hincapié en la sensibilización pero no demasiada no vaya a ser que se saturen los servicios".

Por parte de IU, Patricia Luquin ha comentado que "en salud la mejor política es la prevención". "Se ahorra no solo económicamente sino en mejora de vida de los ciudadanos, objetivo prioritario de cualquier Gobierno", ha manifestado.

Ha lamentado que no haya "un tiempo más cercano para dar cobertura a toda la población diana", añadiendo además "la necesidad de transmitir la importancia a la ciudadanía de apostar por diagnósticos precoces".

Por su parte, la parlamentaria del PP, Carmen Susín, ha indicado que la implantación de esta técnica pretende avanzar hacia la "excelencia clínica" y ha recordado que la implantación será progresiva. Ha comentado que en 2010 fue la sexta causa de muerte en España, con casi 15.000 fallecidos, el doble que en el caso del cáncer de mama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento