El Guadalhorce se niega a ceder su agua a Málaga

Vecinos de casi toda la comarca se manifestarán el próximo sábado en la capital para exigir a la Cuenca que desista de hacer el trasvase desde el río Grande.
Los expertos vaticinan que el agua será la causa de las guerras y los conflictos geopolíticos en este siglo, y hasta se especula con que quienes tengan ese recurso podrán sufrir saqueos forzados.En España, por ejemplo, ya se viven polémicas por los trasvases de una zona a otra. Mientras aún colea la polémica por El Ebro, en Málaga acaba de estallar un conflicto por una tubería. La comarca del Guadalhorce se ha levantado en armas y rechaza masivamente el proyecto del azud de Cerro Blanco para trasvasar agua desde el río Grande a la capital.

Pero ahora las protestas llegan a la ciudad. Después de varias semanas de movilizaciones políticas y vecinales en la comarca y especialmente en Coín –donde se emplazaría el azud y donde unas 8.000 personas se echaron a la calle para paralizar las obras–, la Coordinadora en Defensa del río Grande se manifestará este sábado desde la plaza de Torrijos hasta el Palacio de la Tinta, en el paseo de Reding, sede de la Cuenca Mediterránea.

Autobuses de casi todos los pueblos de la comarca, en especial de Álora, Pizarra, Cártama, Coín, Guaro y Alhaurín el Grande, desembarcarán desde las 12 horas. Eso sí, la Subdelegación del Gobierno no les ha permitido traer carretas y animales.

Los miembros de esta plataforma, integrada por varios colectivos y apoyada por muchos ayuntamientos, exigirán que se desista de hacer las obras de la tubería, adjudicadas en noviembre, aunque ayer la Agencia Andaluza del Agua (Junta) aseguró que están paralizadas y pretenden comenzar a negociar con todas las partes.

Los afectados defienden tres argumentos: que estos trabajos esconden la idea de construir una presa (algo que la sociedad estatal de aguas Acuamed y la Junta rechazan) y secará los pozos de las poblaciones que se abastecen del río. Además creen que resultan innecesarios para Málaga y la Costa, ya que se puede obtener hasta cinco veces más con sólo reutilizar las aguas depuradas.

Una autorización casi obligada

La Coordinadora en Defensa del río Grande consideró ayer un «atropello» que sólo se les permita manifestarse en 500 metros, desde Torrijos hasta el paseo de Reding. El pasado 2 de diciembre, la Subdelegación les prohibió la marcha prevista por varias calles de la capital pues traería problemas de tráfico. Entonces, sus organizadores presentaron un recurso en contra.

3 preguntas sobre...

La tubería que vendrá desde Cerro Blanco

1 ¿En qué consisten las obras? Se trata de una nueva conducción entre Cerro Blanco y la planta desalinizadora de El Atabal. Con ella, se aprovechan los excedentes invernales del río Grande. Su aportación será de 20 hm3, un 25% de lo que consume ahora la ciudad de Málaga.

2 ¿A quién beneficiará? A una población de casi 600.000 habitantes, todos los que viven en la capital.

3 ¿Cuándo estará lista? Las obras se adjudicaron el pasado 2 de noviembre y estará operativa en 2008, según prevé el plazo de ejecución. Cuesta cerca de 43 millones de euros, que serán financiados entre Acuamed y la Agencia Andaluza del Agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento