Los barrenderos se van de vacaciones y dejan Marbella sin limpieza

Faltan 100 personas para limpiar las calles. La escasez de fondos y la decisión de no hacer más indefinidos agravan la situación.
Es otro de esos callejones sin salida de Marbella, en buena parte debido a años de descontrol en el municipio. La limpieza de las calles es insuficiente, porque la empresa municipal dedicada a este menester, Limpiezas 2000, debería contar con 333 personas en la calle y sólo dispone de 230. Así lo afirma la vocal de la comisión gestora en esta materia, Silvia Cabrera.Ese déficit se debe a las vacaciones que actualmente disfrutan parte de los empleados de la compañía de limpiezas. Según Cabrera, desde el verano y hasta diciembre, la comisión gestora se está viendo obligada a conceder los descansos anuales a los operarios que no los habían disfrutado, «porque tienen todo el derecho», recalca la responsable municipal. «La situación se resolverá a partir de enero, cuando ya hayamos dado todas las vacaciones», explica Cabrera. A esto se añade la falta de presupuesto para aumentar la plantilla.

53 despidos

Porque no pueden ser empleados indefinidos: Cuando la gestora se hizo cargo de las riendas de Marbella decidió que no iba a hacer ningún contrato indefinido. Ni siquiera convertiría los temporales en fijos. Esta decisión ha agravado la falta de personal de limpieza en Marbella, ya que este mes 53 trabajadores temporales no han visto renovados sus contratos. «Si lo hubiéramos hecho, tendríamos que haberlos convertido en indefinidos», indica Cabrera. La única excepción ha consistido en hacer fijo a un trabajador minusválido.

¿Qué se debe limpiar?

Limpiezas 2000: Los basureros se ocupan de la higiene en los patios de los colegios públicos, el baldeo –riego de limpieza– en las calles y la recogida de voluminosos. Estas tareas son hechas con camiones o por operarios con escoba y carro.

Estación de autobuses

Sucia y peligrosa: Lo sostiene IU de Marbella. Hay suciedad en el bar, servicios y patios. La avería del alumbrado genera inseguridad. El mantenimiento corresponde a la empresa Portillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento