Málaga se promociona como destino cultural e idiomático en Rusia, mercado que aumentó un 30% en 2012

El Ayuntamiento acudirá a San Petersburgo y Moscú con una delegación que también incidirá en su potencialidad en turismo médico
Imagen promocional de Málaga en Rusia Turismo 2013
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EUROPA PRESS
Imagen promocional de Málaga en Rusia Turismo 2013

El turismo ruso creció el pasado año en Málaga capital algo más de un 30 por ciento, una cifra que este año se prevé que siga aumentando al ser Rusia un mercado prioritario en crecimiento, según ha indicado el concejal de Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha informado del 'desembarco' promocional que se desarrollará el Ayuntamiento la próxima semana en Moscú y San Petersburgo para promocionar la ciudad como destino "completo", con especial atención a su potencialidad en cultura e idiomas.

El edil, que ha comparecido con representantes de la delegación que asistirá a este viaje, que se realizará del 20 al 22 de mayo, ha recalcado el "espectacular" crecimiento del turismo ruso durante la pasada Semana Santa en la capital, con un aumento del 151 por ciento en el número de viajeros alojados en hoteles y del 67,7 por ciento en pernoctaciones.

En este punto, el director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino, ha indicado que en el primer cuatrimestre las llegadas de estos viajeros han aumentado un 29,3 por ciento, prácticamente superior al conjunto del pasado año, cuando las llegadas se incrementaron algo más del 28 por ciento.

En estos momentos la capital cuenta con dos rutas semanales con Moscú operado por Transaero y un vuelo directo diario entre Málaga y la capital rusa con Aeroflot. Además, se está trabajando con esta última compañía, que es socio colaborador de Air Europa, para contar con un vuelo entre la capital malagueña y San Petersburgo. Precisamente, durante esta acción promocional se mantendrán encuentros con responsables de los aeropuertos de Púlkovo (San Petersburgo) y Cheremetyevo (Moscú).

La acción promocional extraordinaria, que en su conjunto contempla más de una treintena de citas, se centrará en los segmentos de turismo cultural, idiomático y sanitario, en los que la ciudad tiene "gran fortaleza", ha indicado Caneda, quien ha sostenido que Málaga ciudad, que aún no es muy conocida en el mercado ruso de forma independiente a la marca Costa del Sol, se presentará como un destino "completo".

Concretamente, se hará hincapié en la figura de Picasso y se mantendrán reuniones con representantes de los museos moscovitas de Pushquin y Mmoma, según ha indicado el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María de Luna, quien ha considerado "ineludible" la presencia del pintor malagueño; de ahí que se estén manteniendo contactos para que haya intercambios y muestras que permitan "estrechar lazos y estrategias".

El presidente de la Fundación Málaga Health, el doctor Miguel Such, ha apuntado, por su parte, que se quiere crear una marca de Málaga como destino de turismo médico, teniendo en cuenta que los pacientes extranjeros que han sido tratados aquí han incidido en que "es el mejor sitio del mundo para recuperar la salud".

"Tenemos capacidad para tratar cualquier enfermedad y la rehabilitación no es igual en Málaga en enero que en otra ciudad", ha manifestado, al tiempo que ha informado de que se mantendrán en Rusia contactos con la Academia de Ciencias Rusas, con la Universidad de Moscú y con uno de los cirujanos cardiacos más reconocidos de este país.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, ha manifestado que son muchos los viajeros rusos que vienen de forma individual, de ahí que se quiera trabajar para que conozcan más la ciudad. En este sentido, ha recordado que la calidad de los 63 hoteles y más de 9.100 camas está demostrada, siendo la relación calidad-precio "de las primeras de España".

También se hará mucho hincapié en el turismo idiomático, en el que el potencial de Málaga es patente, ha recalcado Caneda, recordando que la ciudad es el cuarto destino de España en este segmento y el segundo del país si se incluye la provincia.

Hacerse un hueco

Caneda ha subrayado que el Ayuntamiento está realizando un "gran esfuerzo" por hacerse un hueco en el mercado ruso, que es el que mayor capacidad de crecimiento tiene en estos momentos. Así, ha puntualizado que en España está creciendo "a pasos agigantados", con más de un millón de viajeros en 2012, frente al medio millón escaso de 2010.

Así, ha agradecido el apoyo de la Oficina Española de Turismo (OET) en Moscú, Aeroflot y la embajada de España en Rusia para esta acción promocional que no se centra sólo en Moscú sino que da el salto a San Petersburgo, donde existen 6,5 millones de habitantes muy interesados por la cultura.

Actualmente el turismo ruso está "muy volcado" en Cataluña, según el concejal malagueño, quien ha recalcado que Málaga está "sacando la cabeza" y trabajando para que continúe el ritmo actual de crecimiento de entre el 30 y el 35 por ciento; lo que permitirá que se sitúe como uno de los primeros dentro de unos años.

Niega polémica con patronato y junta

Durante su comparecencia, Caneda ha negado que exista polémica con el Patronato de la Costa del Sol y la Junta de Andalucía a cuenta de este viaje, puesto que estas dos últimas también realizarán la próxima semana una acción promocional del destino, aunque más centrada en el segmento de sol y playa y de la mano del touroperador Natalie Tours.

"Rusia es un mercado apetecible, colaboramos —las tres administraciones— en sol y playa pero nosotros queremos trabajar con touroperadores más pequeños y más especializados en turismo cultural", ha sostenido, recalcando que el Consistorio tiene "una forma de trabajar y objetivos diferentes, pero donde coincidimos, nos complementamos".

Caneda, quien ha incidido en que la acción en Rusia está planificada en el Plan de Acción de este año, ha admitido que la marca Costa del Sol "tapa" a Málaga ciudad al estar "muy consolidada". "Nos parece necesario estar con personalidad propia y promocionarnos como lo que somos, una ciudad completa, vanguardista, con hoteles de calidad y que aquí pueden hacer de todo", ha concluido.

En este mismo sentido, el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, ha asegurado que polémica "no hay ninguna". Es más, ha recalcado que la pasada semana se mantuvo una reunión entre las tres administraciones "donde coordinamos la acción" y que hay técnicos del Ayuntamiento que participan en el 'roadshow' por cuatro ciudades rusas organizado por Junta y Patronato.

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