CAAC expone casi 200 obras de 44 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a su colección

Reúne obras de Valie Export, Marta Minujín, Bruce Nauman, Louise Bourgeois, Pepe Espaliú, Rafael Agredano o Pilar Albarracín
CAAC ofrece la muestra 'Arte de comportamientos e imágenes sociales del cuerpo'
CAAC ofrece la muestra 'Arte de comportamientos e imágenes sociales del cuerpo'
EUROPA PRESS/CAAC
CAAC ofrece la muestra 'Arte de comportamientos e imágenes sociales del cuerpo'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de San María de las Cuevas en Sevilla, presenta la exposición titulada 'Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo', con la que se cierra la sesión expositiva 'Acción Rodeo y periferias conceptuales'. La muestra recoge casi 200 obras de 44 artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la colección del centro, que "poco a poco se está convirtiendo en una de las mejores del Estado español", ha subrayado su director, Juan Antonio Álvarez Reyes, quien añade que para exponer toda la colección del CAAC "necesitaríamos tres o cuatro monasterios".

Además, "a pesar de la crisis no nos hemos detenido" y a través de donaciones, depósitos y algunas adquisiciones, la colección "sigue incrementándose y a un ritmo mayor que en algunas épocas de bonanza", destaca al respecto Álvarez Reyes, quien además es comisario de esta muestra junto a Yolanda Torrubia. Así, esta exposición —en la que podemos encontrar pintura, vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación—, es una presentación temporal de la colección permanente, "de la que cada año hacemos una", como la realizada en 2010 bajo el nombre de 'Nosotras', que expuso la colección permanente en clave de género; 'A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar', de 2011; y 'Abstracción y movimiento', en 2012.

Con 'Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo' se intenta indagar en el arte de acción en sus diferentes propuestas, ya sea el arte de comportamiento o el body art, que es una de sus principales líneas de desarrollo e investigación del CAAC. El arte de comportamiento tiene sus premisas en el arte de acción, analizando el comportamiento individual y social, mientras que el body art nació como desarrollo del anterior y abarca gran cantidad de manifestaciones artísticas relacionadas con el cuerpo, aunque muy diferentes entre sí, en su forma y en su intencionalidad, tal y como escribió Simón Marchán Fiz en su conocido ensayo 'Del arte objetual al arte de concepto', de cuya publicación se cumplen 40 años.

Según explica Álvarez Reyes, estos movimientos históricos han tenido una continuación hasta ahora, de modo que en esta muestra reúne obras de diferentes momentos y de artistas de distintas generaciones, entre ellos, algunos de los protagonistas históricos de estas tendencias como Valie Export, Marta Minujín, Bruce Nauman, Rudolf Schwarzkogler, Jürgen Klauke o Louise Bourgeois, hasta llegar a artistas más recientes en los que perviven referencias al arte de comportamiento o al cuerpo como espacio de investigación social, como son Johanna Billing, Txomin Badiola o Andrés Serrano.

A todos ellos se une una nutrida presencia de artistas andaluces como Pepe Espaliú, Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Inmaculada Salinas o Miguel Trillo, entre otros que, en las última décadas, han continuado investigando cómo el cuerpo es un lugar propicio donde indagar en el comportamiento social, las secuelas del poder y las grietas que produce la alteridad.

Esta amplia exposición, que permanecerá abierta al publico del 17 de mayo al 6 de octubre, está dividida en dos partes, explica el director del CAAC. La primera es más histórica y se sitúa en la zona este, "comenzando por los 60 con el Accionismo vienés, que es un trabajo muy fuerte, de acciones con mucha sangre". Mientras, en la norte, Álvarez Reyes explica que "se intentan hacer diálogos y confrontaciones entre artistas, incluso de distintas generaciones", como Ángeles Agrela y Carrie Mae Weems; Rafael Agredano y Juan Hidalgo; o Louise Bourgeois y Guillermo Pérez Villalta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento