El PSdeG exige un nuevo informe de impacto ambiental para la mina de Corcoesto y se queja al Valedor por su "pasividad"

Considera que un accidente en esta mina supondría "un desastre natural muy superior al de Aznalcóllar"
PSdeG sobre Corcoesto
PSdeG sobre Corcoesto
EUROPA PRESS
PSdeG sobre Corcoesto

El PSdeG ha presentado este jueves una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Xunta a dejar sin efecto el informe de impacto ambiental favorable otorgado al proyecto minero de Corcoesto, al tiempo que exige un nuevo informe que "tenga en cuenta todos los estudios científicos elaborados hasta ahora". Paralelamente, han presentado un documento ante el Valedor do Pobo en el que se quejan de su "pasividad" ante esta cuestión.

En rueda de prensa, el responsable de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, ha señalado que, tras numerosas reuniones con vecinos y asociaciones de la zona, los socialistas consideran que es necesario "paralizar" el proyecto de la mina de Corcoesto, que supone "oro para hoy y arsénico para muchísimos años".

Tras indicar que los rendimientos de esta mina son "discutibles", Francisco Caamaño ha hecho referencia a estudios científicos que indican que el río Anllóns presenta hoy en día 12 veces más arsénico en los sedimentos de lo que se consideraría normal, derivado de la actividad minera en Corcoesto que finalizó hace 83 años.

En esta misma línea, la socialista Patricia Vilán ha indicado que los "efectos perniciosos" de esta mina perdurarán en el tiempo y serán perjudiciales para la ganadería, la agricultura y la pesca, las principales actividades económicas de esta zona. Los socialistas, además, han expresado su preocupación por cómo se trasladará el cianuro para extraer el oro.

En cuanto a los puestos de trabajo que creará la mina, los socialistas han mostrado su desconfianza sobre el número y el hecho de que puedan contratarse vecinos de la zona, dado que se necesitan "puestos especializados, que posiblemente no existan en esta comarca".

Para Patricia Vilán, una supuesta rotura de las balsas de Corcoesto supondría "un desastre natural muy superior al de Aznalcóllar", por lo que ha reclamado "informes que tranquilicen a la población".

En su iniciativa parlamentaria, el PSdeG reclama que se deje sin efecto el actual informe de impacto ambiental y se proceda a la elaboración de uno nuevo que tenga en cuenta estas investigaciones. Asimismo, reclaman que, "de forma inmediata", se anule el procedimiento de admisión definitiva del permiso de investigación Julia 2, publicado recientemente, y que podría suponer "ampliar" la zona minera.

Valedor do pobo

Paralelamente, el Grupo Socialista ha presentado un escrito ante el Valedor do Pobo en el que le reclaman que abra una investigación en relación al trámite y validez administrativa de la documentación realizada por la Xunta en todo lo referente a la mina de Corcoesto.

Francisco Caamaño ha criticado la "pasividad" del Valedor do Pobo ante esta situación y las denuncias recibidas en el organismo, a las que "sólo dedica nueve líneas de su memoria" de actividades.

Esto contrasta, para los socialistas gallegos, con la actitud de la Defensora del Pueblo, que ordenó abrir una investigación de oficio sobre el proyecto minero. "Nos parece escandalosa la actividad pasiva, absolutamente parcial, del Valedor", ha indicado Patricia Vilán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento