Valdecilla participa en el estudio de un fármaco experimental que eleva la supervivencia en leucemia linfática crónica

Junto a otros 38 hospitales españoles
Nuevo anticuerpo Leucemia
Nuevo anticuerpo Leucemia
EUROPA PRESS
Nuevo anticuerpo Leucemia

Una terapia experimental con el anticuerpo GA101 (Obinutuzumab), ha demostrado que podría aportar una mejoría sin precedentes en el control de la leucemia linfática crónica; añadido a la quimioterapia estándar con clorambucilo y en la primera línea de tratamiento, el fármaco ha conseguido que los pacientes con esta enfermedad pudieran beneficiarse de casi dos años (23 meses) sin síntomas de progresión.

Este dato de por sí ya es positivo, según destacan los investigadores, ya que son 12 meses más de los que se logra con la quimioterapia sola; además, los resultados indican que con la combinación de GA101 y quimioterapia se reduce el riesgo de progresión, recaída o muerte en un 86%.

Este ensayo en fase III puesto en marcha por Roche, que ha desarrollado la molécula, y que será presentado el 4 de junio en la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica, que empieza en Chicago el próximo 31 de mayo, ha contado con la colaboración de un total de 39 hospitales españoles, entre ellos Valdecilla.

"Los datos de supervivencia libre de progresión obtenidos permiten afirmar que la combinación de GA101 con clorambucilo podría ser, en un futuro próximo, el nuevo estándar de tratamiento para aquellos pacientes que no se consideren candidatos a otras terapias, en razón de su edad avanzada o por sufrir otras enfermedades", ha señalado el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y principal investigador del estudio en España.

La leucemia linfática crónica es la neoplasia hematológica más frecuente en España y en los países occidentales, la edad media al diagnóstico supera los 65 años, esto dificulta el tratamientos ya que estos pacientes además de manifestar la enfermedad son más difíciles de controlar debido a otras posibles patologías.

Teniendo esto en cuenta, estos resultados son importantes además porque éste estudio, destaca el doctor Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y presidente del Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC) "ha sido el primero realizado en personas de edad avanzada, muy similar a la observada en la práctica clínica habitual".

"La progresión llega más tarde y la desaparición de la enfermedad es más profunda y ambos beneficios se consiguen en los mayores; de ahí que los datos preliminares permitan concluir que en este tipo de pacientes la combinación de GA101 con clorambucilo es la más efectiva", explica Bosch.

En este sentido, el doctor De la Serna asegura que uno de los grandes retos en la lucha contra esta enfermedad es identificar tratamientos eficaces y seguros para los pacientes de edad avanzada o que son más vulnerables a los efectos de la quimioterapia. "Aquellos que necesitan ser tratados por la enfermedad suelen responder a la medicación inicial pero al cabo de poco tiempo la leucemia progresa".

"Por eso es fundamental disponer de opciones de tratamiento que proporcionen un control más duradero que podamos utilizar en pacientes con más de 65 o 70 años o que padecen otras patologías y son más vulnerables a potenciales efectos adversos", comenta.

Por otra parte, en cuanto a los resultados del estudio, los expertos destacan que el tiempo transcurrido hasta la progresión fue muy diferente con cada una de las terapias del ensayo. Con la quimioterapia clorambucilo fue de 10,9 meses y se elevó a los 23 meses con la adición de GA101. En la fase del estudio que comparó la quimioterapia sola con ésta más Rituximab, el resultado fue 10,8 meses frente a 15,7 meses, respectivamente. En el estudio de seguimiento se comprobó que el grupo que recibió Rituximab redujo en un 68% el riesgo de progresión o muerte.

"Conseguir estas ventajas en el tiempo es un beneficio al que concedemos especial importancia, porque este periodo, en el que la enfermedad está bajo control, transcurre sin síntomas, y con una mejoría de la calidad de vida que favorece la independencia del paciente en su vida diaria", explica el doctor De la Serna.

Amplia participación española

España es junto a Alemania, uno de los dos países con mayor participación en este trabajo, con 109 pacientes. "Es de resaltar que en un estudio con más de 700 pacientes de más de 30 países, el GELLC ha sido el que ha aportado más pacientes después del grupo alemán (GCLLSG), promotor del trabajo", señala Bosch.

Para este experto, la amplia participación pone de relieve "hasta qué punto el grado de compromiso y de actividad del Grupo han sido esenciales para el éxito de este estudio".

En el estudio participan: el Hospital Central de Asturias; el Marqués de Valdecilla de Santander; el Doctor Negrín en las Palmas de Gran Canaria y el Universitario de Canarias; el Hospital Donosti; el Hospital de Navarra; y de la Comunidad Valenciana el Hospital Francisco de Borja de Gandía, el Clínico Universitario, el General Universitario, el Doctor Peset y el Arnau de Vilanova, Residencia Sanitaria La Fe.

De Madrid participan el Puerta de Hierro, el Ramón y Cajal, el de la Princesa, el 12 de Octubre, La Paz, el Infanta Leonor, el MD Anderson Internacional y el Universitario de Getafe; en Cataluña se desarrolla en el Clinic i Provincial, el Vall d'Hebron, el del Mar, el Parc Taulí, el Santa Creu y Sant Pau y el Centro Althaia Xarxa Asistencial de Manresa; mientras que en Andalucía son el Universitario Ciudad de Jaén, el de Jerez de la Frontera, el Virgen de la Victoria y el Costa de Sol (ambos de Málaga) y el Nuestra Señora de Valme de Sevilla.

Finalmente, en Murcia el Morales Meseguer y el Virgen de la Arrixaca; en Castilla La Mancha el Virgen de la Salud de Toledo y Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; en Castilla León el Clínico de Salamanca; en Aragón el Miguel Servet de Zaragoza; y en Galicia los hospitales universitarios de A Coruña y Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento