Los hombres obesos tienen una mayor prevalencia de complicaciones asociadas con la obesidad que las mujeres

Los hombres obesos tienen una mayor prevalencia de complicaciones asociadas con la obesidad que las mujeres que también padecen este problema, según han puesto de manifiesto este jueves expertos reunidos en el '54 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición' (SEEN), que se está celebrando estos días en Granada.

Los hombres obesos tienen una mayor prevalencia de complicaciones asociadas con la obesidad que las mujeres que también padecen este problema, según han puesto de manifiesto este jueves expertos reunidos en el '54 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición' (SEEN), que se está celebrando estos días en Granada.

La obesidad es un gran problema de salud pública íntimamente ligado con el desarrollo de otras enfermedades importantes, como la diabetes tipo 2.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN, el doctor Albert Lecube, ha aludido a los datos del 'Registro Informatizado de Cirugía Bariátrica' (RICIBA), que revelan que los hombres obesos "tienen una mayor prevalencia de complicaciones asociadas con la obesidad (diabetes, hipertensión arterial, síndrome de apneas del sueño e hiperlipoproteinemias) que las mujeres obesas, a pesar de ser similares en edad e Índice de Masa Corporal (IMC)", ha apuntado.

En cuanto al IMC, ha indicado que los datos proporcionados por el 'Estudio sobre Nutrición y Riesgo cardiovascular en España' (ENRICA) indican que el 24,4 por ciento de los hombres y el 21,4 por ciento de las mujeres tienen un índice de masa corporal superior a los 30 kg/m2; "es decir, son obesos".

Ha agregado que la obesidad la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico, siendo la obesidad en la edad pediátrica otro importante problema de la sociedad actual. "El 14 por ciento de los niños y adolescentes en España presenta obesidad y el 25 por ciento sobrepeso", ha proseguido Lecube.

Del mismo modo, ha avisado de que la obesidad "triplica" el riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan "de dos a tres veces más". Además, el doctor Javier Salvador, presidente de la SEEN, ha sostenido por su parte que, en la actualidad, "ya existen evidencias de que la presencia de obesidad conlleva un aumento del riesgo de algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama o el cáncer de colon".

El grado del trastorno en el peso corporal se clasifica según el Índice de Masa Corporal (IMC), hallado al dividir el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. "Cuando se trata de obesidad mórbida (aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal-IMC por encima de 40), las complicaciones son más graves y se presentan en un periodo más reducido de tiempo", ha añadido.

A este respecto, ha apuntado que la obesidad mórbida por sí misma "ya comporta una reducción manifiesta de la calidad de vida y entre 5-12 años menos de expectativa de vida (dependiendo de la edad de inicio de la obesidad mórbida), debido a las frecuentes complicaciones asociadas que acarrea".

Aunque el tratamiento de la obesidad es complicado, los expertos hacen hincapié en la necesidad de que los pacientes adopten una serie de medidas saludables. "Es necesario que se realice ejercicio físico mantenido y adecuado, que se adopten una serie de normas alimentarias, dietas específicamente bien diseñadas y de alguna manera vida equilibrada desde el punto de vista organoléptico", explica este experto. Además, ha considerado fundamental realizar una modificación de la conducta alimentaria, establecer normas de vida adecuadas y saludables, "acompañadas de un uso controlado de las escasas opciones terapéuticas con las que contamos".

Por estos motivos, la SEEN quiere hacer hincapié, en el marco del Día Europeo de la Obesidad, que se celebra este sábado, "en la importancia de prevenir el sobrepeso y la obesidad y en concienciar a la población general sobre los problemas asociados a este trastorno cada vez más frecuente en nuestro país", explica el doctor Salvador.

En este sentido, la prevalencia de la obesidad mórbida (IMC > 40) es del 2-3 % de la población, pero si consideramos a todas las personas con obesidad grave que presentan IMC > 35, las tasas son de entre el 7-10 %, con una mayor representatividad en la zona sur (Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia), Galicia y Canarias.

Registro informatizado de cirugía bariátrica (RICIBA)

En muchos casos, la cirugía es la única solución para pacientes con obesidad mórbida. Anualmente se estima que se realizan alrededor de 400.000 intervenciones de cirugía de obesidad en el mundo. Con el fin de disponer de una extensa base de datos que permita obtener información de la cirugía de la obesidad en España para tener conocimiento sobre el tipo de pacientes y su evolución tras la misma, el GOSEEN creó en mayo de 2011 el Registro Informatizado de Cirugía Bariátrica (RICIBA), un proyecto multicéntrico y de vocación multidisciplinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento