Ávila lamenta que entre 2007 y 2012 se han perdido en Andalucía 591.000 empleos y advierte del "abismo social y laboral"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha lamentado que entre 2007 y 2012 se han perdido en Andalucía 591.000 empleos, lo que supone el 40 por ciento de empleos creados durante el período expansivo, tras lo que ha advertido del "abismo social y abismo laboral" generados por la política económica del Gobierno central.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila
EUROPA PRESS
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha lamentado que entre 2007 y 2012 se han perdido en Andalucía 591.000 empleos, lo que supone el 40 por ciento de empleos creados durante el período expansivo, tras lo que ha advertido del "abismo social y abismo laboral" generados por la política económica del Gobierno central.

En su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero considera que esta crisis "es la más severa desde la Gran Depresión de los años 30" y lamenta que se ha agravado desde diciembre de 2012.

En ese sentido, ha criticado las políticas y reformas llevadas a cabo en el primer año del Gobierno del PP, cuando "se ha vuelto a entrar en recesión", de forma que en 2012 "se ha producido el mayor deterioro de la economía española".

Ávila lamenta que la política económica del Gobierno "se centra en reducir el déficit, en la reforma laboral, que se demuestra como un fracaso, y en la reforma del sistema financiero, que provoca reducción de la producción".

Considera que dicha política "ha sumido a la economía y a la sociedad en un abismo social, donde actualmente aumenta el riesgo de exclusión social; y un abismo laboral, derivado de una reforma laboral que acelera la destrucción de empleo".

El consejero ha lamentado que "entre 2007 y 2012 en España se han perdido más de tres millones de empleos y en Andalucía 591.000, el 40 por ciento de los empleos creados en el período expansivo", algo debido, según apunta, "fundamentalmente a la caída del sector de la construcción, que explica el 80 por ciento del crecimiento del paro durante ese período; y a la incorporación desde 2008 de más de 300.000 al mercado de trabajo, el 40 por ciento de los nuevos activos españoles". Ha apuntado sobre este último punto que ese fuerte incremento de la población activa "es característico de Andalucía y tiene causas demográficas".

Avila ha apuntado que las previsiones "no señalan una mejoría para 2013".

El consejero ha apuntado que, frente a este escenario, en Andalucía se han tomado medidas, de forma que el 12 de febrero de 2013 el Consejo de Gobierno de la Junta acordó impulsar medidas extraordinarias por valor de más de 500 millones, que permitirán crear más de 40.000 puestos de trabajo.

Ha indicado que esas medidas incluyen un paquete con programas extraordinarios dirigidos a jóvenes, parados de larga duración, familias con todos sus miembros en paro y territorios especialmente afectados; otro bloque con medidas para favorecer la inversión productiva generadora de empleo; y otro bloque orientado a paliar el recorte de las políticas activas de empleo.

Ávila, que rechaza el diagnóstico de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que dijo sentirse 'muy moderadamente satisfecha' con los resultados de la reforma laboral, insiste en que la Junta no comparte las medidas de consolidación fiscal desplegadas por el Gobierno central ni los "recortes" de las inversiones, y ha recordado que la política del Gobierno central "tendrá en 2013 una incidencia negativa en el PIB andaluz del 1,8 por ciento, lo que se traduce en un impacto negativo sobre más de 50.000 empleos".

"La recesión económica y la destrucción de empleo se agravan y las previsiones no señalan una mejoría del empleo, sino todo lo contrario", se ha lamentado el consejero, quien ha recordado el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, con una serie de compromisos, y donde "podemos tener cabida todos, nos debe unir Andalucía".

Criticas del pp

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha lamentado la "parálisis" de la Consejería de Empleo, que "se atreve a anunciar planes de choque, pero no quiere dar resultados de sus planes de empleo".

Considera que "se ocultan datos, falta transparencia en las medidas que dicen ustedes que ponen ustedes en marcha, no hay resultados porque no se pone nada en marcha".

"La Junta desde febrero no ha hecho nada, no se puede crear empleo si está paralizada a formación para el empleo, de la que Educación no se quiere hacer cargo", ha apuntado la diputada del PP.

El diputado del PSOE Carmelo Gómez considera que el empleo "debe ser la prioridad del Gobierno central y andaluz" y lamenta que el programa electoral del PP "no se ha cumplido y se ha hecho lo contrario", de forma que "la reforma laboral y la política económica del PP es un auténtico fracaso".

"Frente a estos problemas, la ministra apunta como solución magnífica rezarle directamente a la Virgen del Rocío, esto es una tomadura de pelo al conjunto de los españoles", se lamenta Gómez, quien considera que el Gobierno central "no tiene capacidad de respuesta, está desbordado y escondido en un plasma de televisión, incapaz de dar la cara".

El diputado del PSOE ha reclamado "una estrategia nacional que incluya a todos y a todas las administraciones" y pide que "una parte del rescate financiero se destine al rescate de las personas".

La diputada de IU Rosalía Martín considera que vivimos una situación de "emergencia social y económica", y reclama un plan de empleo extraordinario para Andalucía.

Asimismo, ha pedido que a la hora de contratar personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "se tenga en cuenta a personas ya formadas y a antiguos trabajadores del SAE".

"Es necesario llegar a un compromiso de las distintas administraciones, pues para todos los partidos la prioridad debe ser parar la sangría que supone el desempleo y es necesario que el Gobierno cambie esas políticas suicidas", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento