El número de hogares gallegos con Internet contratado creció un 53,4% en cuatro años, más del doble de la media europea

Las compras en Internet han crecido un 183% desde 2008 y un 6 por ciento de los hogares no cuentan con este servicio porque no disponen de acceso
Mar Pereira (Amtega) presenta los datos de uso de Internet en Galicia
Mar Pereira (Amtega) presenta los datos de uso de Internet en Galicia
EUROPA PRESS
Mar Pereira (Amtega) presenta los datos de uso de Internet en Galicia

El número de hogares gallegos que disponen de servicio de Internet contratado creció, entre 2008 y 2012 un 53,4 por ciento, hasta el 56,3 por ciento del total de los hogares de la Comunidad. Esta cifra supone acortar las diferencias entre Galicia y Europa, ya que el ritmo de crecimiento gallego fue más del doble de la media europea.

Así lo ha informado este jueves la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, que ha presentado junto con el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, los resultados del 'Diagnóstico sobre la sociedad de la información en los hogares gallegos', realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información con datos de la 'Encuesta de Condiciones de Vida de las Familias' del IGE.

Según los datos de la encuesta, el 67,3 por ciento de los hogares gallegos dispone de ordenador, un parámetro que aumentó un 29,9 por ciento entre 2008 y 2012. El crecimiento estatal en ese periodo fue del 16,2 por ciento y el europeo del 14,7 por ciento.

Mar Pereira ha hecho hincapié en que tanto el índice de ordenadores como el de Internet se incrementaron en este periodo en Galicia a un ritmo superior al europeo y al del resto de España, lo que supone que la Comunidad está "recortando las distancias" tanto a nivel nacional como europeo en el uso de las nuevas tecnologías e Internet.

Uso de internet

Seis de cada 10 gallegos aseguran haber utilizado el ordenador en los últimos tres meses, un parámetro que se ha incrementado un 18,9 por ciento desde el año 2008.

Asimismo, el 27,7 por ciento de la población gallega ha adquirido algún bien o servicio a través de Internet —una cifra similar a la estatal, que se sitúa en el 22,3 por ciento—. Sin embargo, Mar Pereira ha precisado que este indicador se ha incrementado desde 2008 en Galicia un 183,6 por ciento, mientras que en España ha aumentado un 67,7 por ciento.

La Comunidad sí se sitúa por encima en empleo de Internet para descargar y enviar documentos oficiales. En concreto, el 47,7 por ciento de los gallegos ha empleado Internet para descargar formularios oficiales —6,7 puntos más que la media española y 12,7 puntos más que la media europea—. Un 40,7 por ciento, además, envió estos formularios cumplimentados a través de Internet —8,5 puntos por encima de la media estatal y 12,7 puntos más que la media del resto de Europa—.

Banda ancha

El 53,1 por ciento de los hogares gallegos tiene contratado Internet a través de banda ancha. El crecimiento de Galicia en el intervalo 2008-2012 en este indicador fue de un 67 por ciento, mientras que el español se situó en un 49,6 por ciento en el mismo periodo.

Las áreas con mayor presencia de banda ancha son la de Santiago —67,1 por ciento— y A Coruña —64,3 por ciento—, mientras que las que alcanzan menores cifras son las de Ourense sur —23,3 por ciento— y la Costa da Morte —32,1 por ciento—.

Una variable a tener en cuenta en este indicador es el volumen total de ingresos del hogar. Así, un 83 por ciento de los hogares con renta superior a 3.500 euros tienen contratado este servicio, frente al 19,7 por ciento de los hogares con ingresos inferiores a 600 euros.

Menos en el rural

El tipo de hábitat influye de forma "determinante" en la contratación de Internet en los hogares gallegos, ha señalado Mar Pereira, quien ha precisado que la "brecha digital" entre el ámbito urbano y el rural se sitúa en 30,9 puntos.

Así, el 66,9 por ciento de los hogares situados en municipios de más de 50.000 habitantes tienen contratado Internet, mientras que en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes la cifra de contratación de Internet se sitúa en el 36 por ciento.

En los siete ayuntamientos con mayor población de Galicia la contratación de Internet supera la media gallega. La cifra más alta corresponde al municipio de A Coruña, donde el 72,2 por ciento de los hogares tienen Internet —una cifra 15,9 puntos por encima de la media gallega y que se acerca a la media europea, del 75 por ciento—.

Las principales razones a las que aluden los encuestados para no contratar Internet en el hogar son "que no lo necesitan", que "no lo quieren" o que "es muy caro". Únicamente el 6 por ciento de los hogares gallegos señalan que no tienen Internet porque no es posible acceder al servicio en el lugar en el que residen.

Convivencia con niños

La convivencia con niños o adolescentes es uno de los indicadores que más influyen en el uso de Internet en los hogares gallegos. En este sentido, 7 de cada 10 hogares en los que reside un niño en edad escolar obligatoria usan las nuevas tecnologías, 15 puntos por encima del resto de los hogares.

La edad es, así, un factor muy importante en este análisis. De hecho, el 92,7 por ciento de los jóvenes aseguran haber accedido a Internet en los últimos tres meses, frente al 12,6 por ciento de las personas entre 65 y 74 años.

La brecha digital de género en Galicia en el uso de Internet es de 3,9 puntos, una cifra que se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años —dado que era de 6,5 puntos en el 2008—. Asimismo, esta brecha es menor que la que se registra a nivel del Estado —de 5,2 puntos— y de la Unión Europea —de 4 puntos—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento