Siete localidades extremeñas verán ampliado el horario de sus centros de Atención Primaria desde el 1 de junio

Siete localidades extremeñas verán ampliado el horario de sus centros de atención primaria a partir del próximo 1 de junio, fecha a partir de la que dispondrán de un médico y enfermero hasta las 22,00 horas.
Joaquín García Guerrero
Joaquín García Guerrero
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Joaquín García Guerrero

Siete localidades extremeñas verán ampliado el horario de sus centros de atención primaria a partir del próximo 1 de junio, fecha a partir de la que dispondrán de un médico y enfermero hasta las 22,00 horas.

Se trata de la primera fase del Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales, que afectará a las localidades de Zahínos, Valverde de Leganés, Campillo de Llerena, Ribera del Fresno, Madroñera, Villanueva de la Sierra y Jarandilla de la Vera, ésta última durante los meses de verano.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, ha anunciado la puesta en marcha de la primera fase de este plan en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha destacado la "apuesta importante" por la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación en la atención sanitaria.

Una vez anunciada la fecha, Joaquín García ha explicado que el Servicio Extremeño de Salud se pondrá en contacto este mismo jueves con los alcaldes de las localidades afectadas, para que "puedan informar a los ciudadanos de la puesta en marcha de estos nuevos horarios" y también "se proceda a habilitar los medios necesarios para su funcionamiento".

Este plan cuenta con varios ejes de actuación, y cuyo principal reto es impulsar la "estrategia de atención a la cronicidad", que busca "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos en su propio entorno, fomentando actividades de autocuidado y de mantenimiento de la salud, evitando episodios agudos de enfermedad", ha señalado el director gerente del SES.

Además, el plan incluye una "reestructuración" de horarios en algunos centros de atención primaria de la región, con el fin de "utilizar los medios allí existentes en la elaboración del pilotaje del Programa de Crónicos de Extremadura" en el que se ha venido trabajando en los últimos meses.

Acceso a la historia clínica digital

Además, el Servicio Extremeño de Salud, en coordinación con el 112 de Extremadura, dará acceso desde todas las bases de las unidades medicalizadas de la región, la historia clínica digital, de forma que "los profesionales sanitarios implicados en la atención a una urgencia puedan disponer de los datos básicos contenidos en esta historia", ya que al conocer los antecedentes y episodios previos, podrán "mejorar la atención prestada", ha explicado García Guerrero.

Así, García ha avanzado que "durante el verano" el SES publicará un concurso de adquisición dedispositivos móviles, tipo tableta, "que permitan a los profesionales sanitarios del 112 acceder a la historia clínica digital de los pacientes, directamente desde el vehículo medicalizado y mediante la conexión con tecnología 3G", lo cual permitirá el acceso a la información desde cualquier punto de la región, ha explicado.

En su intervención, Joaquín García ha explicado que el Servicio Extremeño de Salud está elaborando un programa de formación básico, dirigido a enfermería, para dotar a los profesionales que se harán cargo del pilotaje del programa de crónicos en el segundo grupo de localidades de las herramientas necesarias para desarrollar este programa.

También se está realizando un estudio de las "patologías más prevalentes en cada localidad" para que en cada uno de los puntos de atención dotados de enfermería y ambulancia "se preste especial atención a la patología más prevalente en la zona", lo cual "permitirá facilitar la estratificación posterior de este tipo de pacientes", ha señalado el director gerente del SES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento