Asociaciones de productores, industria y comercio pactan un acuerdo de buenas prácticas comerciales

Quince asociaciones de productores, industriales y comercios se han adherido al Acuerdo del código de buenas prácticas comerciales en Catalunya, una iniciativa pionera en España para mejorar las relaciones entre los diferentes operadores en la cadena agroalimentaria y la agilidad y la información que reciben los consumidores de los alimentos de calidad y seguridad alimentaria.
El dir gnral Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila
El dir gnral Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila
EUROPA PRESS
El dir gnral Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila

Quince asociaciones de productores, industriales y comercios se han adherido al Acuerdo del código de buenas prácticas comerciales en Catalunya, una iniciativa pionera en España para mejorar las relaciones entre los diferentes operadores en la cadena agroalimentaria y la agilidad y la información que reciben los consumidores de los alimentos de calidad y seguridad alimentaria.

El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura, Domènec Vila, el coordinador del grupo de trabajo de la mejora de la percepción del consumidor, Carles Vicente, de Unió de Pagesos, y el presidente de Pimec Lleida, Francisco Roig, han presentado este jueves en Lleida las primeras acciones de promoción del grupo, una para favorecer el consumo de patata nueva y otro para animar el consumo de cereza en mayo y junio.

Vila ha destacado que la adhesión a este acuerdo comporta comprometerse en la mejora de las prácticas comerciales e incluye colaborar en campañas de promoción como esta de la patata nueva en más de 600 puntos de venta y mercados mayoristas de Catalunya.

"Esta actuación es un ejemplo de hacia dónde se tiene que orientar el sector en su conjunto y también el país, unir voluntades, esfuerzos y recursos con una finalidad común a partir de un trabajo conjunto", ha señalado.

Ha agregado que "es la manera de trabajar, no solo del sector agroalimentario, sino de todo el país. Trabajar como una hormiguita con resultados no espectaculares pero que con el tiempo se van concretando".

En este sentido, según Vila, el gran mérito del código de buenas prácticas comerciales "es precisamente que haya este acuerdo entre todos los agentes y que se trabaje intensamente y todos juntos en esta línea".

Por su parte, Vicente también ha destacado la importancia de estas actuaciones de promoción para el sector agroalimentario catalán por la participación de todos los agentes, que conlleva un mensaje de producto de calidad, de temporada y de proximidad, acotando el tiempo e incentivando el consumo, a la vez que se está haciendo pedagogía para el futuro.

Las entidades que han firmado el acuerdo son la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia, el Consell de las Empresas de Distribución y Autoservicio de Catalunya, el Foro Interalimentario, Mercabarna, Pimec Comercio, Pimec Agroalimentaria, Jarc, Unió de Pagesos, la Confederación del Comercio de Catalunya, Afrucat, la Federación Avícola Catalana, y Anafric.

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