Parlamento vasco rechaza "contundentemente" que los presos de ETA sean "presos políticos"

PNV se abstiene al considerar que este debate se debe remitir a la Ponencia parlamentaria de Paz y Convivencia

El Parlamento vasco ha declarado este jueves "con total rotundidad" que no existen presos políticos ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado y ha rechazado "contundentemente" la utilización de dicho término para definir a los presos de ETA, que se encuentran en prisión por delitos "perfectamente tipificados en el Código penal".

El pleno de la Cámara vasca ha aprobado la enmienda de transacción acordada por PP y PSE, con los votos de socialistas, 'populares' y de UPyD, la abstención del PNV y el rechazo de EH Bildu, presentada a una proposición no de ley en defensa del Estado de Derecho y la sociedad democrática. Los jeltzales han justicado su abstención al considerar que esta cuestión debe remitirse a la Ponencia parlamentaria de Paz y Convivencia

El texto aprobado afirma que el Parlamento considera que, desde la recuperación de la democracia, vivimos en un Estado de derecho que garantiza plenamente los derechos y libertades de la ciudadanía. Además, manifiesta que no existen problemas para defender las ideas políticas, siempre que se expresen en el marco de la legalidad.

Por ello, la Cámara vasca declara "con total rotundidad" que no existen presos políticos ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado y rechaza "contundentemente" la utilización de dicho término para definir a los presos de ETA que se encuentran en prisión por delitos "perfectamente tipificados en el Código penal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento