Revilla cree que las explicaciones sobre Cantur las tiene que dar López Marcano

Afirma que, como presidente, habría llevado a Higuera a los juzgados si hubiera tenido "datos" sobre presuntas irregularidades
Comparecencia de Revilla en Cantur
Comparecencia de Revilla en Cantur
EUROPA PRESS
Comparecencia de Revilla en Cantur

El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha señalado este jueves en la Comisión de Investigación de Cantur que "no se metía" en las responsabilidades y atribuciones de los consejeros de su Gobierno, tampoco en las del de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, por lo que considera que las explicaciones sobre Cantur se las deben de pedir a este último. Además, ha animado al PP a que si tiene "indicios" de irregularidades las lleve al juzgado.

"¿Le han preguntado al consejero?", "Pregunte al consejero" o "El consejero habrá dado una explicación" ha sido el tipo de respuesta más escuchada este jueves en la Comisión de Investigación de Cantur de boca de Revilla a las múltiples preguntas del diputado del PP, Carlos Bedia, sobre diversas cuestiones relacionadas con la empresa pública, como la gestión de la que fue su director, Diego Higuera; las cuentas, obras como la Casa de los Gorilas de Cabárceno, proveedores como el publicista Sergio Vélez.

En muchas de las preguntas, Revilla se ha remitido a las explicaciones dadas por López Marcano sobre estas cuestiones, muchas de las cuales ha asegurado no acordarse, no tener "ni idea" ni conocer porque no era su cometido como presidente de Cantabria y no se dedicaba a esas cuestiones, sino que era responsabilidad de sus consejeros, en este caso de López Marcano.

Así, Revilla ha reconocido que "no ha revisado ni una cuenta" de Cantur y "daba por bueno" el informe que le entregaba el consejero y que ratificaba el Consejo de Gobierno a pesar de que, según ha recalcado el PP, contenía pérdidas, descubiertos y gastos financieros aparejados; que no tuvo conocimiento de supuestas fraccionamientos de facturas de algunos proveedores en esta empresa pública o en otras ni de las cantidades a las que ascendían algunas de ellas o de que se pudiera estar vulneración de la Ley de Contratos.

Higuera y vélez

También, y a preguntas del diputado del PP, ha asegurado que López Marcano jamás le planteó que tuviera dudas sobre la gestión de Diego Higuera y tampoco sobre sus supuestas irregularidades, algunas de ellas, como el presunto pago con dinero público de gastos personales que ya tiene abierta una causa judicial en los juzgados.

De hecho, ha afirmado que no supo que a Higuera se le había retirado la VISA de Cantur y ni siquiera que la tuviera. "Yo nunca he tenido una VISA, lo que no sabía es que un director la tenía".

Sobre este asunto, Revilla ha afirmado que si entre 2003 y 2011 hubiese tenido datos de esas supuestas irregularidades de Higuera las hubiera llevado al juzgado y, a preguntas del PP, ha asegurado que le parece correcta que el actual Gobierno regional lo haya hecho.

Sin embargo, ha señalado que puesto que ya está en manos de la Justicia estos hechos los tiene que juzgar un juez y "prefiere esperar a lo que diga el juez". "¿No está en el juzgado? Que le juzgue el juez, que ya tiene bastante", ha aseverado Revilla sobre Higuera.

Además, en su comparecencia, ha instado al PP o al Gobierno regional a que haga lo mismo con las facturas del publicista Sergio Vélez a Cantur y a otras empresas públicas —casi todas por adjudicación directa y sin concurso y por un valor total de 10 millones de euros— si ve indicios de ilegalidad o delito lo lleven ante la Justicia o tomen "las medidas adecuadas".

En este sentido, y cuestionado, por la posibilidad planteada por el PP de que Vélez duplicara facturas por el mismo concepto, Revilla ha asegurado que, si eso fue así, no lo ve "normal" y "sólo le puede parecer bien a quien sea un delincuente".

"Yo con eso, no tardo ni un día en subir arriba (al complejo judicial de Las Salesas)", ha dicho Revilla, quien, como en otros temas, ha señalado que quien tiene que dar las explicaciones sobre ello son quienes le contrataron, los consejeros de cada área.

"parece que no hacía nada"

Ante estas respuestas de Revilla, el 'popular' Carlos Bedia le ha reprochado que con sus declaraciones "parece" que, como presidente, "no hacía nada" y le han reprochado que, de ser cierto que no sabía nada sobre esas cuestiones, no sepa nada.

"¿Cómo gestionaba el dinero público?. ¿Con qué ligereza?", ha dicho Bedia, quien le ha avisado de que "habrá muchas maneras de preguntárselo" mientras Revilla ha afirmado que "tiene la conciencia tranquila".

CANTUR, COMO 'GÜRTEL'

Durante la Comisión, se han registrado varios momentos de revuelo, uno de ellos cuando Bedia ha vuelto a sacar a colación la contratación de Pablo Sámano como gerente del Consorcio de Museos; la adjudicación a su empresa, Conurca, de contratos de ingeniería, como el PSIR de Cabárceno, y de los trabajos que éste realizó en otros proyectos no relacionados con Cantur junto al hijo de López Marcano.

En ese punto, Revilla ha asegurado no haber nombrado él a Sámano, sólo firmar el acuerdo del Consejo de Gobierno, ni conocer su empresa ni saber las adjudicaciones directas y tampoco que el hijo del consejero realizase trabajos para él.

Sin embargo, ante la insistencia de Bedia, acerca de si le parecía lógico o legal, Revilla ha señalado que "no sabe las circunstancias" en que se dieron esos hechos y "habría que analizarlo", si bien ha instado al PP a que si en eso ve malversación de fondos públicos vaya a los juzgados.

"Pues venga, para arriba", ha dicho Revilla quien ha señalado que si lo tuviera "clarísimo" como Bedia lo haría. "Lo he hecho tres veces", ha añadido.

Por otra parte, los comentarios de Bedia han provocado la indignación de PRC y PSOE, cuando ha opinado que el 'caso Cantur' se "parece bastante" al 'caso Bárcenas' y al 'Gürtel', "más de lo que pensaba" tras lo que se ha visto en la Comisión de Investigación a lo largo de los meses que ha durado.

Estas palabras de Bedia han venido en relación a las múltiples referencias realizadas a lo largo de los meses de Comisión por la diputada socialista Cristina Pereda sobre los denominados 'papeles de Bárcena' y el 'caso Gürtel'.

El diputado 'popular' ha explicado que al principio no entendía por qué Pereda lo mencionaba tanto pero ha señalado que, tras lo que ha escuchado en las distintas comparecencias sobre el funcionamiento de Cantur, pero "ahora empieza a entender por qué".

"Empiezo a ver cosas similares. A lo mejor va a tener razón y se parecen bastante. A lo mejor se parecen más de lo que pensamos", ha apuntado Bedia, quien, por otra parte, también ha provocado un revuelo entre los diputados de la oposición presentes en la Comisión después de preguntar a Revilla cuántos años llevaba de secretario general del PRC y, al decirle éste más de 30, afirmar "ha habido más dictadores en Cuba que secretarios generales del PRC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento