Detenidas ocho personas por una veintena de robos en diferentes municipios de Cáceres

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas presuntamente implicadas en varios delitos contra el patrimonio cometidos en diferentes municipios de la provincia de Cáceres, la mayoría de ellos en Robledillo de Trujillo.
Germán López Igleisas
Germán López Igleisas
EUROPA PRESS
Germán López Igleisas

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas presuntamente implicadas en varios delitos contra el patrimonio cometidos en diferentes municipios de la provincia de Cáceres, la mayoría de ellos en Robledillo de Trujillo.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha dado a conocer los detalles de la 'Operación Chapo' que ha permitido el esclarecimiento de una veintena de robos, en concreto en domicilios y casas de campo, básculas de pesaje de camiones, así como en máquinas de obras estacionadas en carreteras, a las que extraían el gasoil.

Los autores de los hechos, según ha adelantado López Iglesias, conocían "perfectamente" a las víctimas y la zona en donde robaban, ya que sabían la forma de llegar y huir.

De los ocho detenidos, todos de nacionalidad española, cuatro de ellos, vecinos de Robledillo de Trujillo, lo han sido como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, y los otro cuatro, vecino de Robledillo de Trujillo, Zarza de Montánchez, Campolugar y Don Benito, como presuntos autores de delitos de receptación.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el coronel de zona de la Guardia Civil Luis Haro, y por el teniente coronel de la Comandancia de Cáceres, Gabriel Domínguez.

Modus operandi

Los presuntos autores de los "múltiples robos" en diferentes municipios de la provincia cacereña, según ha indicado López Iglesias, vigilaban previamente a las víctimas y conocían "perfectamente" la zona de acción.

Estos robos se ha perpetrado en domicilios y casas de campo de Robledillo de Trujillo, en básculas de pesaje de camiones en las localidades de Arroyo de la Luz y Albalá, así como la sustracción de gasóleo de las máquinas de obras estacionadas en las inmediaciones de las carreteras que unen las localidades de Ibahernando-Trujillo y Robledillo de Trujillo-Santa Ana.

En cuanto al robo en domicilios, Germán López Iglesias ha informado de que se producían en aquellos en los que sus moradores se encontraban fuera, ya que las casas robadas eran segunda vivienda, y también en viviendas ocupadas por personas mayores que durante el día estaban en centros o residencias.

Así, y en el caso de las personas mayores, según ha indicado, los presuntos autores vigilaban a estas personas y sabían cuándo habían cobrado la pensión, momento en el que aprovechaban para poder sustraer este dinero.

En cuanto al robo de básculas de pesaje de los camiones, este grupo reventaba dichas básculas, y se apoderaba del dinero que contenía sus monederos. Por su parte, y para el robo del gasóleo, rompían los candados de los depósitos de las máquinas de obra, para posteriormente sustraer el carburante. Se estima que el total del gasóleo sustraído pueda llegar a los 6.000 litros.

DETENCIONES

Tres de las detenciones se produjeron el pasado 6 de mayo en la localidad de Trujillo (Cáceres), y tras ellas, el 13 de mayo se detuvo a las otras cinco personas, desmantelando de esta forma la banda.

Respecto a los acusados de receptación, López Iglesias ha incidido en que éstos escondían los productos robados hasta que se encontraba una tercera persona que pudiera comparar lo sustraído.

El delegado del Gobierno ha apuntado que la 'Operación Chapo' continúa abierta, por lo que "no se descarta que haya más detenidos a lo largo de estos días".

Aunque estas detenciones serían ya "por receptación", como ha indicado el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, Gabriel Domínguez.

Tranquilidad para robledillo de trujillo

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que con estas detenciones se haya trasladado la "tranquilidad" al municipio de Robledillo de Trujillo, en el que como consecuencia de estos robos se había instalado cierta "alarma social".

De esta forma, ha agradecido la "rápida respuesta" dada por la Guardia Civil en este caso, en el que, como ha puntualizado, no ha sido necesario realizar registros domiciliarios, debido a que los receptores guardaban lo robado en zulos en el campo e incluso en "corrales de algunas casas que, ya robadas, sabían que no había nadie".

Por otra parte, ha destacado la colaboración de la Policía Nacional de Cáceres en el esclarecimiento de estos hechos. Los ocho detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo.

De igual forma, el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, Gabriel Domínguez, ha puntualizado que entre los efectivos robados, además de dinero, se encuentran televisiones, joyas y otros objetos y enseres domésticos que se "vendían fácilmente".

Domínguez ha apuntado como "curiosidad" que a algunas personas le han robado dos veces en su domicilio, en incluso a otra persona le han robado en su vivienda y en la finca de las afueras.

Los primeros robos objeto de la 'Operación Chapo' datan de principios del año pasado, aunque la actuación de esta banda se ha incrementado a principios de este año 2013.

La banda estaba integrada por personas de entre 22 y 29 años, así Domínguez ha indicado que, a pesar de su "corta edad", podrían ser considerados como "gente con experiencia".

De igual forma, en la comparecencia de prensa se ha expuesto que en estos primeros quince días de mayo de 2013 se ha detenido a un 60 por ciento más de personas con respecto al mismo periodo del año anterior en la provincia de Cáceres, pasado de 56 detenciones a 89.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento