UPC Terrassa
Hasta la Escola d'Enginyeria Química de Terrassa se han desplazado dotaciones del SEM y de los Bomberos de la Generalitat. LLUÍS VILARÓ/ACN

Los bomberos y los Mossos d'Esquadra han evacuado preventivamente la mañana de este jueves a unas 1.000 personas, entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, de la Escuela de Ingeniería Química de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) por luna posible intoxicación. Primero se especuló con que el origen fuera una fuga de un producto químico pero los Bomberos no hallaron nada anormal en el edificio.

El edificio volvió a la normalidad alrededor de las 13.00h y profesores y personal administrativo pudieron volver a su trabajo. Fue después de que los bomberos analizaran el recinto durante más de dos horas sin hallar nada sospechoso. El origen del mal olor es "indeterminado", según concluyó el jefe de Bomberos de la Región Metropolitana Nord, Moisés Galán.

En un principio, se apuntó la posibilidad de que se hubiera producido un incidente con algún producto químico en uno de los laboratorios. Al no detectar ningún foco, Galán estimó que las lluvias de los últimos días podrían haber hecho aflorar "bolsas de olores" de las cloacas.

Alerta por mareos y picores

Los responsables del centro alertaron a los bomberos hacia las 10.30 horas, después de empezar a notar un fuerte olor y de que varias personas empezaran a quejarse de mareos y picores en la garganta.

Siete dotaciones de bomberos y seis de los Mossos se desplazaron a la Escuela de Ingeniería Química, situada en el número 1 de la calle Colom de Terrassa, y evacuaron a estudiantes, profesores y personal administrativo a la plaza del campus. Dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a seis afectados, pero no hubo que hospitalizarlos.

El edificio ha permanecido cerrado hasta las 13.00 horas mientras investigaban lo ocurrido y los bomberos inspeccionaban todas las plantas y aulas para ventilarlas y encontrar el origen de la pestilencia y de las molestias.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.