El déficit de las comunidades autónomas alcanzó los 1.235 millones de euros hasta marzo

Varias monedas y billetes de euro.
Varias monedas y billetes de euro.
GTRES
Varias monedas y billetes de euro.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha avanzando que el déficit de las comunidades autónomas, en términos de Contabilidad Nacional, ha alcanzado los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB.

En declaraciones a Onda Cero, Fernández Currás ha adelantado el dato del déficit de las autonomías en el primer trimestre del año, del que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas detalló poco después en medio del debate en el que varias comunidades del PP han mostrado su rechazo al déficit diferenciado.

El nuevo objetivo de déficit para las comunidades se va a elevar del 0,7% —previsto con anterioridad— al 1,2% del PIB para este año.

Fernández Currás ha señalado que el resultado logrado en los tres primeros meses del año es un 0,11% inferior al que había en el mismo período del año anterior, y ha comentado que si se descuentan los anticipos que el Estado entregó el pasado año a las autonomías, el déficit de los gobiernos autonómicos se habría reducido a la mitad respecto a marzo de 2012. Tras destacar que el dato del déficit es "satisfactorio", la secretaria de Estado ha resaltado el esfuerzo hecho por el Gobierno para presentar los datos antes del final el ejercicio.

Hasta ocho comunidades autónomas —Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja— tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año. El resto de autonomías obtuvieron un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos y destaca Navarra, con un -1,06%, seguida de Murcia, con un -0,40% de déficit de su PIB.

Estas cifras son el resultado de que se gastó más de lo recaudado en estos meses, en los que el conjunto de las comunidades tuvieron unos recursos totales de 33.445 millones de euros y, sin embargo, emplearon 34.680 millones de euros.

Desde Hacienda han precisado que todas ellas deberán tener un objetivo por debajo del porcentaje del déficit con el que cada una de ellas terminó 2012, que oscila entre el 3,45% de la Comunidad Valenciana y el 0,69% de Extremadura. Según los datos, la Comunidad Valenciana es la mejor situada en este trimestre, ya que tiene un superávit de 334 millones de euros, lo que supone un 0,33% de su PIB. Le sigue el País Vasco, con 92 millones y el 0,14% del PIB; Asturias, con 49 millones y el 0,22%, y La Rioja, con 48 millones y el 0,60%.

En términos absolutos, las cuentas más deficitarias se localizaron en Madrid, con un déficit de 469 millones de euros, el 0,25% de su PIB, por delante de Cataluña, con 411 millones, y un 0,21%, y Andalucía, con 361 millones y el 0,26%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento