Un tribunal ordena el ingreso en prisión inmediato del ex presidente de Enron

Antes le denegó su petición para quedar en libertad, con lo que Jeffrey Skilling cumplirá 24 años de condena, acusado de 19 cargos de conspiración, fraude y abuso de información privilegiada. La quiebra de Enron en 2001 ha sido el mayor escándalo financiero de la historia de EEUU.
Jeffrey Skilling, en el momento de su arresto. (ARCHIVO)
Jeffrey Skilling, en el momento de su arresto. (ARCHIVO)
Jeffrey Skilling, en el momento de su arresto. (ARCHIVO)

Un tribunal federal de apelaciones denegó al ex presidente ejecutivo de Enron Jeffrey Skilling su petición de quedar en libertad mientras se resuelve su recurso, y ordenó su ingreso inmediato en prisión.

El juez Patrick Higginbotham escribió en su auto que "Skilling no ha levantado duda sustanciales que puedan resultar en una probable revocación de su condena".

Por lo tanto, Higginbotham desautorizó un fallo anterior que pospuso su fecha de ingreso en prisión y denegó la libertad bajo fianza a Skilling, de 53 años.

24 años de cárcel

Ahora, el mayor alto cargo imputado por el escándalo de Enron deberá ingresar de inmediato en la cárcel federal de Waseca (Minesota) para comenzar a cumplir su condena de 24 años por 19 cargos de conspiración, fraude y abuso de información privilegiada.

La orden judicial de Higginbotham detecta "serias debilidades" en las condenas de Skilling, pero que no sirven para anular todos los cargos, por lo que no se le puede conceder la libertad bajo fianza.

Skilling fue sentenciado el pasado 23 de octubre a más de 24 años de prisión tras haber sido declarado culpable de conspiración y fraude por participar en una trama de operaciones ilegales que llevaron a la quiebra de la compañía.

Un jurado encontró a Skilling culpable de 19 de los 28 cargos dictados en su contra en mayo, incluidos fraude, falsedad y abuso de información privilegiada, tras un juicio de cuatro meses celebrado en Houston (Texas).

En mayo, el jurado también declaró culpable a Kenneth Lay, fundador del gigante energético, quien murió dos meses después del juicio por un problema coronario.

Enron, que llegó a ser la séptima mayor compañía de Estados Unidos, quebró en diciembre de 2001, cuando salieron a la luz operaciones no registradas en su contabilidad, que sus directivos habían usado para ocultar sus deudas e hinchar los beneficios de la empresa y sus propios honorarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento