Más del 71% de la población vasca es usuaria habitual de Internet, cuatro puntos por encima de la media estatal

Sólo 6 de cada 10 empresas de menos de diez empleados disponen de conexión a Internet, según un informe de la Fundación Telefónica
FUNCIONARIO, TRABAJO, ORDENADOR, INTERNET, FUNCIONARIADO
FUNCIONARIO, TRABAJO, ORDENADOR, INTERNET, FUNCIONARIADO
EUROPA PRESS
FUNCIONARIO, TRABAJO, ORDENADOR, INTERNET, FUNCIONARIADO

Más del 71 por ciento de la población vasca es usuaria habitual de Internet, cuatro puntos por encima de la media estatal, según afirma el último informe de la Fundación Telefónica sobre la evolución de la Sociedad de la Información en España.

Euskadi celebrará este viernes el Día de Internet, mientras se constatan datos que confirman que "es una de las comunidades autónomas que ha mantenido un compromiso más firme para potenciar el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Sociedad de la Información", señala el citado estudio.

El informe destaca que en 2012, pese al entorno de recesión generalizada, "Euskadi ha experimentado una evolución positiva en su avance hacia la Sociedad de la Información".

En ese sentido, afirma que casi el 68 por ciento de los hogares vascos disponen de conexión a Internet, proporción que supone cuatro puntos que la media estatal. En Euskadi el 71 por ciento de la población es usuaria habitual de Internet, cifra que ha experimentado un considerable crecimiento a lo largo del último ejercicio, puesto que esta proporción estaba en el 66 por ciento en el año precedente.

El informe, que se publica anualmente y se ha convertido en un documento de referencia para analizar la evolución de Internet, subraya asimismo que por tramos de edad el uso de la red en el País Vasco experimentó un mayor crecimiento en el tramo comprendido entre los 35 y los 44 años, y también en el incluido entre los 55 y los 64 años, con aumentos porcentuales de cerca de diez puntos porcentuales en ambos casos.

Alta digitalización de las empresas vascas

En el campo empresarial, el informe señala que el tejido empresarial vasco cuenta con un elevado nivel de digitalización, ya que el 98,4 por ciento de las empresas vascas tiene conexión a Internet y de ellas prácticamente todas lo hacen mediante una conexión de banda ancha fija.

Dos tercios de las empresas vascas tiene acceso a la red a través de banda ancha móvil, siendo este modo de acceso el que más ha crecido en el último año. El 76 por ciento de las empresas vascas que acceden a Internet tiene sitio web propio, lo que sitúa a Euskadi por delante de la media española que está en el 71 por ciento.

El informe constata, por otro lado, la existencia de una cierta "brecha digital" entre las pequeñas y las grandes empresas vascas. Así, en las empresas de menos de 10 empleados sólo el 61 por ciento de las mismas dispone de conexión a Internet, si bien este indicador ha crecido de forma notable en el último ejercicio.

En cuanto a las tendencias generales en el mundo de Internet, el informe destaca la proliferación de tecnologías que lleva a la existencia de un cada vez número mayor de usuarios que se declaran "permanentemente conectados" a Internet. En España, este colectivo alcanza ya el 25 por ciento de los internautas.

Por otro lado, el uso de Internet está dejando de ser un servicio ligado al ordenador personal, pasando a ser una experiencia a la que se accede por otros dispositivos, y el teléfono móvil se ha convertido en uno de los principales motores en el aumento del uso de la red. En general, los internautas están reduciendo la frecuencia de acceso y aumentando el tiempo total dedicado a la red, según subraya el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento