Crespo asegura que fue el "anterior gobierno del PSOE" el que "excluyó" a Almería de la red ferroviaria transeuropea

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este miércoles que fue el anterior Gobierno socialista "el que no incluyó a Almería en la red ferroviaria transeuropea" y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "apuesta por la llegada del corredor Mediterráneo hasta Algeciras y trabaja para que Andalucía tenga las mejores infraestructuras".
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este miércoles que fue el anterior Gobierno socialista "el que no incluyó a Almería en la red ferroviaria transeuropea" y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "apuesta por la llegada del corredor Mediterráneo hasta Algeciras y trabaja para que Andalucía tenga las mejores infraestructuras".

En este sentido, ha recordado en un comunicado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 se destinarán a Andalucía 1.162,8 millones de euros, "de los que cerca de 500 son para inversiones en ferrocarril".

Crespo ha explicado que en febrero de 2012 se incluyó, en la propuesta que hizo el Ministerio de Fomento sobre las Redes Transeuropeas de Transportes, la extensión del Corredor Mediterráneo a Andalucía con la inclusión en la red básica la conexión entre Almería y Algeciras por el litoral y la de Granada con Motril.

Posteriormente, ha añadido, el departamento que dirige Ana Pastor ha incorporado estos proyectos al Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2020), junto con la posible conexión entre Lorca y Granada. "Además, en los presupuestos de 2013 se destinan 1.079 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, de los que 268 millones se dedicarán a actuaciones en Andalucía", ha afirmado

Entre ellas, según ha detallado, se encuentran las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en la que en 2012 se han ejecutado 146 millones alcanzando el 100 por ciento de lo presupuestado; el estudio informativo de la conexión en alta velocidad entre Almería y Granada y las obras de plataforma entre Granada y Antequera con 222 millones ejecutados en 2012, un 106 por ciento de lo presupuestado.

También está incluida, ha apuntado Crespo, la ya citada línea Antequera-Algeciras, "clave para mejorar la accesibilidad ferroviaria a uno de los puertos más importantes del Corredor como es el Puerto de Algeciras".

Dentro de esta última infraestructura se continúa con el estudio informativo de la nueva LAV Antequera-Ronda y la renovación de vía y mejora de las instalaciones en el tramo Almoraima-Algeciras, con una inversión total de unos 70 millones, de los que 14 corresponden a la renovación de vía en el entorno de San Roque. Esta inversión supone dotar al tramo de traviesa de tercer hilo, que permitirá en un futuro, o bien cambiar su ancho la línea, o bien implantar el ancho mixto.

"Este Gobierno ha trabajado desde su toma de posesión para mejorar las infraestructuras en Andalucía, como demuestran los hechos, tratando de poner orden en las cuenta públicas, pagando las deudas que dejó el Gobierno anterior y tratando de rectificar sus errores", ha concluido Crespo.

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