Felgeroso recrimina al Principado su "irresponsibilidad" al impedir que se debatiera el nombramiento de Veira

"Iba a poner toda la carne en el asador", ha apuntado sobre la persona propuesta para la Gerencia
Rafel Felgueroso
Rafel Felgueroso
EUROPA PRESS
Rafel Felgueroso

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha recriminado este miércoles al Principado su actitud "irresponsable" al no asistir al Consejo de Administración del Centro de Transportes de Gijón, de forma que no pudo quedar constituido y no pudo debatirse y votarse la propuesta de nombramiento de Bernardo Beira como gerente del mismo.

Felgueroso, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recalcado que el vicepresidente del Centro de Transportes, que corresponde al Principado, en este caso el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, asistió a la Junta Universal en la que se aprobaron las cuentas anuales de 2012, pero no así al Consejo de Administración, ni ninguno de los otros cinco representantes del Gobierno regional, entre ellos el edil socialista gijonés Celso Ordiales.

Se da la circunstancia que el Ayuntamiento posee el 50 por ciento del Centro de Transportes, con seis representantes, cuatro de Foro y dos del PP, mientras que el Principado ostenta el otro 50 por ciento con otros seis miembros, por lo que al no acudir estos últimos no hubo 'quorum' suficiente. Cabe reseñar que dos miembros del Principado habían delegado previamente su representación en el vicepresidente.

En el Consejo de Administración se iba a tratar la propuesta de cese por renuncia del actual gerente, Álvaro Obregón, recientemente nombrado asesor de la Alcaldía en materia de Urbanismo, y el otorgamiento de poderes al nuevo gerente propuesto, Bernardo Beira, a su vez es gerente del Centro Municipal de Empresas y del Parque Científico y Técnológico.

Felgueroso ha acusado al Principado de no respetar las reglas democráticas del juego y ha recalcado que una cosa es no estar de acuerdo, y otra que se impida que en el seno del Consejo de Administración que se pudieran discutir esta u otras cuestiones.

"cogerse las de villadiego"

Es más, ha señalado que la versión que da el Principado no se ajusta a la realidad, para después recalcar que cuando se supo que no iban a acudir al Consejo, Foro planteó que ese punto del Orden del Día se tratara allí y se veía conveniente, se pudiera posponer para otro momento oportuno, "pero con propuestas concretas y determinadas, no con humo en el aire".

La respuesta, según el edil, fue "cogerse las de Villadiego sin dar ninguna otra explicación al respecto". También ha asegurado que se informó al Principado de la renuncia de Obregón el mismo día que se produjo.

Ha agregado, a este respecto, que constantemente por parte de miembros socialistas se dice que Foro les dejó de lado en los Consejos de Administración de empresas, mientras en los que están, ni comparecen para permitir el debate.

Unido a ello, ha defendido el nombramiento de Veira, al considerar que es lo oportuno para el buen funcionamiento de la sociedad, aunque ha asegurado que si hubiera hecho el Principado una propuesta alternativa, se hubiera debatido y votado.

Toda la carne en el asador

Con todo, ha señalado que volverán a convocar un Consejo con la finalidad de que la Gerencia la ocupe Veira, del que ha recalcado que cobraría en un 80 por ciento del Centro de Empresas y en un 20 por ciento del de Transportes, lo que supone un ahorro de 36.000 euros a empresa. Eso sí, ha dejado claro que no es que este porcentaje sea el que corresponda con la dedicación al Centro de Transportes.

Felgueroso ha pedido coherencia y ha asegurado que Veira "iba a echar toda la carne en el asador" para que el Centro de Transportes siga evolucionando, especialmente con la crisis que atraviesa el sector, además de recalcar que no tiene "ninguna duda" de que es la persona oportuna para ostentar esa responsabilidad.

Nueva convocatoria,

Misma propuesta

En este sentido, convocarán "lo antes posible" de nuevo el Consejo de Administración, aunque mantendrán la propuesta de Veira. El edil ha resaltado que jamás se niega a mantener conversaciones con nadie, pero lo que no se puede es modificar las reglas que vienen en los propios estatutos según convenga.

Preguntado por si el PP había expresado su posicionamiento respecto al nombramiento de Veira, ha señalado que no hubo lugar a discutir esta cuestión, al no constituirse el Consejo, aunque ha apuntado que mostraron su sorpresa por la actitud mantenida por el Principado.

En cuanto al resultado de 2012, ha indicado que ya había sido aprobadas las cuentas previamente por el Consejo de Administración y, aunque es negativo, algo que no es deseable, ha considerado que es "bastante decente" para la crisis que atraviesa el sector. Un resultado que ha recalcado que fue aprobado por el Principado y ratificado en este mismo día por el vicepresidente del Centro de Transportes.

Por parte del Principado, el director general de Transportes y Movilidad ha expresado su desacuerdo con lo que considera una "táctica de hechos consumados y de ordeno y mando" del Equipo de Gobierno gijonés, con referencia a la propuesta de nombramiento de Veira.

"Entendemos que esta forma de proceder es poco seria y respetuosa con el resto de socios de la entidad y además es opaca. Exigimos claridad y transparencia en todo este proceso", ha sostenido, después de justificar la ausencia de los seis representantes del Gobierno regional en el Consejo de Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento