El IAF y los empresarios del flamenco colaboran para fomentar el asociacionismo en el sector y promocionar el arte jondo

El convenio contempla programa de becas para asistir al I Encuentro Internacional de Danza y la participación en Fiartes-G en Guayaquil
El IAF y los empresarios del flamenco presentan actividades
El IAF y los empresarios del flamenco presentan actividades
EUROPA PRESS/IAF
El IAF y los empresarios del flamenco presentan actividades

El Director General de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Empresarios Flamencos (Asaef), Pepa Caballero, han presentado un convenio de colaboración con el fin de proteger y fomentar el asociacionismo en el sector del flamenco y auspiciar la presencia de los artistas en las ferias internacionales para la promoción del flamenco como instrumento de difusión, apertura de nuevos mercados y refuerzo de la industria cultural del flamenco.

En concreto, la colaboración que se ha presentado contempla un programa de becas para los estudiantes de los conservatorios andaluces para asistir al I Encuentro Internacional de Danza y Coreografía y la participación en el XVI Festival Internacional De Artes Escénicas Guayaquil 2013, Fiartes-G en Guayaquil, según se indica en un comunicado.

El I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza se desarrollará entre el 11 y el 18 de julio en el Teatro Villamarta y en La Atalaya en Jerez. Este evento reunirá en la ciudad a cuatro de los grandes maestros del panorama nacional: Sharon Fridman, José Carlos Martínez, Lola Greco y Rubén Olmo, para impartir clases magistrales. La participación del IAF en esta iniciativa consiste en

la concesión de 16 becas para los mejores expedientes académicos en la especialidad de flamenco del último curso de danza profesional de siete conservatorios andaluces y del Centro Andaluz de Danza, para que asistan a una modalidad del programa masterclass (danza contemporánea, clásica, interpretación o flamenco), así como el alojamiento. Esta es la primera ocasión en la que el IAF colabora en una iniciativa como esta con alumnos de los conservatorios de Andalucía.

En cuanto a la participación en el XVI Festival Internacional De Artes Escénicas Guayaquil Ecuador (de 14 junio al 1 de julio) 2013, Fiartes-G, el IAF llevará a la bailaora Paloma Fantova y su espectáculo 'Estado Puro'. Desde la Consejería de Cultura y Deporte, a través del IAF, se potencia que los espacios escénicos del mundo hagan un hueco en su programación al flamenco y por eso se apuesta por su internacionalización. Con estas iniciativas se apoya a los artistas y también a la industria cultural que le acompaña, compuesta por profesionales especializados en la producción, distribución y difusión de espectáculos de este arte.

Las colaboraciones entre el IAF y Asaef se iniciaron en el año 2007 con la Feria Mundial del Flamenco de lo años 2007 y 2008. Posteriormente siguieron con el festival Womex, así como participar en los encuentros de programadores europeos como el Oslo World Music Festival, en 2009 y 2010. Y en el 2011 en el I Congreso Internacional de Flamenco. Mientras que el pasado año 2012 las dos instituciones trabajaron de manera estrecha en los programas que el Instituto Andaluz de Flamenco desarrolla para el tejido profesional (principalmente las ayudas publicadas en BOJA a la producción y a la distribución de espectáculos flamencos), además de la participar en la selección de espectáculos del programa Flamenco De Orilla a Orilla.

Desde la Consejería de Cultura y Deporte, a través del IAF, se busca potenciar la presencia de los artistas flamencos en los programas de los principales espacios escénicos, para que se consolide esta industria cultural que contribuya al desarrollo económico de Andalucía, así como al mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. Además del compromiso adquirido con los artistas y emprendedores del flamenco a los que se apoya tanto en el proceso creativo, como en la difusión de sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento