El Parlamento vasco estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra Ley de tasas judiciales

La Cumbre Social Vasca pide al Parlamento vasco que presente este recurso porque "cercena el derecho" de los ciudadanos
Los representnates del a cumbre social vasca edmundo rodriguez y Unai sordo
Los representnates del a cumbre social vasca edmundo rodriguez y Unai sordo
EUROPA PRESS
Los representnates del a cumbre social vasca edmundo rodriguez y Unai sordo

Los servicios jurídicos del Parlamento vasco van a elaborar un informe para valorar la petición realizada este miércoles por la Cumbre Social Vasca —organismo integrado por los sindicatos

Cc oo, UGT y USO, la asociación progresista Jueces por la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, entre otras entidades y asociaciones—, para que la Cámara presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas Judiciales.

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha recibido al secretario General de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y al portavoz de Jueces por la Democracia, Edmundo Rodríguez Achútegui, quienes han presentado un escrito para que la Cámara valore si es conveniente o no iniciar un proceso para presentar el recurso promovido por este organismo.

Rodríguez ha explicado que la Cámara vasca puede plantear recursos de inconstitucionalidad, por lo que han propuesto a Tejería que la Cámara cuestione la Ley de tasas que entró en vigor en diciembre de 2012, al considerar que "los derechos fundamentales, y en particular, el derecho a la tutela judicial efectiva, están padeciendo con el coste de las tasas".

Según ha denunciado, el importe de las actuales tasas "se ha establecido con una finalidad clara disuasiva, para que los ciudadanos no acudan a los tribunales a defender una posición legítima", ya que "el coste del proceso, con la regulación actual, puede suponer un impedimento".

Asimismo, ha destacado que los datos del primer trimestre del año revelan que hay personas que no acuden a los juzgados por el "importantísimo coste que supone la tasa", ya que se ha registrado un descenso, particularmente en la jurisdicción civil, de más del 30 por ciento en las demandas de principalmente de ciudadanos a nivel individual y de pequeñas empresas. "No se están ejercitando derechos porque el coste de este ejercicio impide que una pretensión legítima sea conocida por los tribunales", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que "los grandes litigantes" como empresas bancarias, aseguradoras o financieras no han sido las afectadas sino que han sido los ciudadanos que, por ejemplo, tienen problemas con su empresa, el que quiere hacer una reclamación de consumo, plantear la nulidad de una clausula abusiva o recurrir una multa.

Por todo ello, han propuesto al Parlamento vasco que, como han hecho otras Cámara autonómicas como la de Cataluña, se plantee la posibilidad de presentar un recurso que cuestione la norma estatal porque "cercena el derecho" de los ciudadanos vascos.

Informe jurídico

Según ha explicado Rodríguez, los servicios jurídicos de la Cámara van a elaborar un informe para valorar el escrito presentado por la Cumbre Social vasca con el que los grupos parlamentarios podrán decidir, si lo considera conveniente, y presentar el recurso. Además, la Cumbre no descarta reunirse con los partidos para explicarles sus razonamientos para defender esta posición.

Sordo, por su parte, ha reiterado que la Ley de Tasas "dificulta el acceso de la ciudadanía a la Justicia, lo que supone que un montón de litigios que podrían presentar las personas, especialmente con menos recursos respecto a Administraciones o empresas, van a quedar en nada por el excesivo coste de las tasas".

Para Sordo, esta Ley del Gobierno central tiene "elementos de inconstitucionalidad" y por tanto, cree que el Parlamento vasco puede ser uno de los agentes que impulse este recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento