Cunicarn ofrecerá ayuda financiera a cunicultores para aumentar la producción un 46%

Pelegrí destaca que el proyecto de la granja La Volta es fruto de la colaboración público privada
El conseller Josep Maria Pelegrí y el director de Cunicarn R.Calbet
El conseller Josep Maria Pelegrí y el director de Cunicarn R.Calbet
EUROPA PRESS
El conseller Josep Maria Pelegrí y el director de Cunicarn R.Calbet

El grupo interproveedor de conejo de Mercadona Cunicarn ofrecerá ayuda financiera a los cunicultores para renovar sus instalaciones e incrementar su producción más de un 46%, según han explicado este miércoles su director general, Ramon Calbet.

La empresa, con sede en L'Espluga de Francolí (Tarragona), ha implantado un sistema productivo innovador, con genética francesa, que la compañía ha bautizado como Star 16.86 —en alusión al objetivo de kilos a conseguir por cada inseminación— y que ya ha implantado en La Volta.

Calbet ha hecho estas declaraciones en una visita del conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, a la granja La Volta en Cervià de Les Garrigues (Lleida), adquirida por la compañía en 1992, donde han empezado a aplicar las técnicas del proyecto.

La Volta tiene automatizado el reparto del pienso y del agua, así como el control de temperatura y un riguroso protocolo de bienestar animal y de bioseguridad que incluye el vacío sanitario tras cada tanda de partos.

Calbet ha explicado que prevén que, con una inversión media de 103.000 euros, las granjas tradicionales puedan aumentar su producción anual en un 46%, y ha calculado que en cinco años su compañía puede fomentar la renovación de las 170 granjas con las que trabaja.

Aunque el proyecto Star 18.86 estipula la transformación de granjas con 800 conejas, número ideal por ser el que puede manejar una persona, por la capacidad inicial de La Volta esta explotación tiene 912.

Los animales se ubican de forma alternativa en dos naves idénticas creadas en sistema duo para garantizar la desinfección y garantizar la bioseguridad, y cuando paren las conejas la persona responsable de la explotación traslada las madres a una explotación idéntica construida al lado que ha sido esterilizada al sacar los conejos.

"Esta granja pretende ser espejo y escuela de formación para cunicultores", ha señalado Calbet, que ha precisado que no es un proyecto de I+D sino de innovación que pretende transformar las granjas ya existentes en un momento en el que el sector atraviesa una crisis para que sean rentables.

Relación con mercadona

Asimismo, en su intervención Calbet ha calificado de "tremendamente satisfactoria" la relación de su grupo tiene con Mercadona desde hace trece años.

"Nuestro socio comercial, por darle un nombre, es Mercadona, nosotros somos los proveedores en exclusiva de toda la cadena de supermercados Mercadona en España, tenemos la oportunidad, cada día las 9.30 horas de que se nos abran 1.450 tiendas", ha afirmado.

En la presentación, el conseller ha valorado que el proyecto es "la culminación pública de un proceso comenzado hace meses de colaboración público privada".

"Yo hablo mucho de la agricultura del conocimiento, el proyecto Star 16.86 para mí es hijo de la agricultura del conocimiento", ha señalado el conseller, quien ha remarcado que el proceso participó inicialmente el IRTA al analizar la situación de las explotaciones de conejos en Catalunya.

"Esta granja es un ejemplo de que aquel futuro que nosotros tenemos por delante está lleno de oportunidades y somos capaces de afrontarlo con garantías de éxito", ha remarcado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento