Uno de cada tres canarios corren el riesgo de padecer melanomas

Uno de cada tres canarios corren el riesgo de padecer melanomas en su vida, según han manifestado este miércoles dermatólogos del archipiélago que han incidido en la necesidad de incrementar la prevención y vigilancia.
Calor, buen tiempo, sol
Calor, buen tiempo, sol
EUROPA PRESS
Calor, buen tiempo, sol

Uno de cada tres canarios corren el riesgo de padecer melanomas en su vida, según han manifestado este miércoles dermatólogos del archipiélago que han incidido en la necesidad de incrementar la prevención y vigilancia.

Para hacer consciente a la ciudadanía de la importancia de prevenir la aparición del melanoma y la reducción de la mortalidad, los dermatólogos han presentado la campaña Euromelanoma 2013 en la provincia de Las Palmas y en la de Santa Cruz de Tenerife, según informaron los colegios de médicos en nota de prensa.

Al respecto, han incidido en que Canarias, debido al elevado número de horas de la acción del sol, "es preciso aumentar la prevención y la vigilancia, ya que los casos de cáncer de piel pueden ser más numerosos que en otras zonas del continente".

En este sentido, subrayan que anualmente esta patología se diagnostica entre 60 y 70 melanomas en los hospitales de Tenerife y Gran Canaria. Asimismo, el pasado año se diagnosticaron en la isla de La Palma 15 melanomas, cifra que teniendo en cuenta la población de la isla "es muy significativa".

Por ello, con el fin de concienciar a la población, la primera acción de la campaña que se desarrollará comenzará el 22 de mayo donde se ofrecerá a todos los ciudadanos situados en los grupos de riesgo (mayores de 65 años, practicantes de deportes al aire libre, inmunodeprimidos o con historial familiar de cáncer de piel, etc.) la posibilidad de ser examinados de forma gratuita en hospitales, centros de salud y clínicas privadas.

Así, quienes estén interesados sólo tienen que solicitar cita en la página web http://aedv.es/euromelanoma. Además, en la jornada de revisiones gratuitas del 22 de mayo, los dermatólogos que colaboran con esta iniciativa realizarán un estudio del tipo de piel de cada paciente y un examen cutáneo gratuito para detectar lesiones malignas.

Por su parte, los pacientes recibirán información de interés sobre los factores de riesgo y se le dará un plan individualizado de tratamiento o seguimiento según su anatomía. Además, los especialistas entregarán muestras de protector solar adecuadas para cada piel.

Por otra parte, los profesionales sanitarios que lo deseen podrán formarse en la detección de lesiones precancerosas o cancerosas a través de un curso online. Asimismo, los dermatólogos inscritos en esta campaña desarrollarán en las islas del archipiélago jornadas de concienciación que estarán dirigidas no sólo al personal sanitario sino también a los responsables de los colectivos en riesgo.

Finalmente, los dermatólogos integrados en la Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que participan en esta campaña, también estarán presentes durante los meses de mayo y junio en numerosas actividades deportivas y centros habilitados para la práctica deportiva para concienciar sobre la importancia de la prevención e informar del riesgo que supone la exposición prolongada a las radiaciones solares sin protección, formar a los deportistas en hábitos saludables de fotoprotección y explicar cómo se realiza un buen autoexamen cutáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento