Comunidad y UMU avanzarán en la investigación turística y facilitarán la integración en el mundo laboral de estudiantes

La Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Murcia (UMU) han suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración para avanzar en la investigación turística y facilitar la integración en el mercado laboral de los universitarios.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Murcia (UMU) han suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración para avanzar en la investigación turística y facilitar la integración en el mercado laboral de los universitarios.

El acuerdo "supone poner los cimientos para abrir nuevas líneas de investigación como herramienta básica para mejorar la competitividad del sector, al unir a la Administración regional y la universidad al servicio de la empresa turística", según ha expuesto el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

El titular de Cultura y Turismo, que ha firmado el acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha señalado que "el convenio es estructuralmente clave".

En este sentido, ha manifestado que "el turismo se fue desarrollando en la Región de forma intuitiva por falta de conocimiento" y por ello "actualmente es clave contar con un desarrollo estructural basado en el conocimiento, en lo que llevamos trabajando ya años y que reforzamos con este acuerdo".

La Consejería, a través del Instituto de Turismo, está impulsando la implementación de un sistema de conocimiento e investigación en materia de turismo con el objetivo de maximizar el acceso y difusión de la información estadística generada en las diferentes administraciones públicas, universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales.

Este trabajo supone establecer una red de transmisión de conocimiento que conduzca al desarrollo de un sistema de gestión de la inteligencia turística. Esta acción permite establecer estrategias más eficaces y eficientes, tanto a la Administración como a la empresa turística, y mejorar su competitividad y generar empleo.

Asimismo, el acuerdo marco suscrito representa una nueva línea conjunta de trabajo para apoyar la formación de los estudiantes universitarios y su integración en el mercado laboral, a través de prácticas/trabajos fin de carrera, y contribuye a fomentar las relaciones entre el mundo universitario y el sector turístico de la Región de Murcia.

Para lograr estos objetivos, el Instituto de Turismo y la UMU ponen en marcha una comisión de coordinación y seguimiento para identificar de forma mutua las necesidades en materia de investigación e información.

"Entre los estudios que se debatirá su ejecución se encuentran los relativos a variables macroeconómicas del turismo; análisis financiero y económico de los subsectores turísticos; los estudios sobre los nuevos hábitos de los turistas y tipologías; o el análisis del nuevo perfil del visitante y nuevas tendencias del turismo", indica.

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