La Policía detiene a una persona tras el intento de boicot de un homenaje al poeta Estellés en Burjassot (Valencia)

Un grupo interrumpió el acto al tomar la palabra el presidente de la AVL, que anunció la creación de un premio como tributo al escritor
Acto de homenaje a Estellés celebrado en Burjassot
Acto de homenaje a Estellés celebrado en Burjassot
AYUNTAMIENTO DE BURJASSOT
Acto de homenaje a Estellés celebrado en Burjassot

Una persona fue detenida ayer martes tras el "intento de boicot" del acto 'Mural del País Valencià' en homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burjassot (Valencia), según ha informado la corporación municipal y han confirmado a Europa Press fuentes policiales. En un momento de la sesión, un grupo de personas la interrumpió al grito de "som valencians, mai catalans; llengua valenciana mai catalana" (somos valencianos, nunca catalanes; lengua valenciana, nunca catalana).

Los hechos se produjeron ayer por la tarde en el Casa Consistorial, durante la celebración del acto 'Mural del País Valencià', un recital basado en el universo poético que Estellés dedicó a su pueblo, Burjassot, ha explicado el Ayuntamiento.

Tras la presentación por parte del alcalde, Jordi Sebastià, se cedió la palabra a la familia del poeta, concretamente a su hija y a su yerno, que recitaron la 'Cançó de la Rosa de Paper'. Después de esta intervención, representantes de diferentes asociaciones locales recitaron diferentes poemas del poeta burjassotense.

Una vez finalizada esta primera parte de la velada, tomó la palabra Manel Pérez Saldaña, académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), entidad que, junto al Ayuntamiento de Burjassot, había programado este nuevo homenaje a Vicent Andrés Estellés. El académico destacó la importancia de Estellés en el mundo literario valenciano y el gran valor de su obra.

En el momento en el que iba a dirigir unas palabras al auditorio el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, un grupo de asistentes al acto —que el Ayuntamiento de Burjassot y el ente normativo del valenciano identifican como miembros del Grup d'Acció Valencianista (GAV)— intentaron boicotear el acto, profiriendo "gritos e insultos" y coreando el lema 'som valencians, mai catalans; llengua valenciana mai catalana'". Los "alborotadores", puntualiza la institución, fueron desalojados por la Policía y uno de ellos fue detenido.

Fuentes policiales han detallado a Europa Press que el arresto fue practicado por la Policía Local y que agentes del cuerpo nacional acudieron en apoyo.

Según destaca el Consistorio, seguidamente el acto "continuó sin mayor problema con la intervención de Ramon Ferrer y con el cierre del mismo por parte del alcalde que recibió, de manos de Ferrer, un ejemplar del libro 'Mural del País Valencià'".

Precisamente, durante el homenaje Ramon Ferrer anunció que la AVL va a crear un premio literario con el nombre de Vicent Andrés Estellés. El galardón, concreta la institución en un comunicado, contará con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot e "implicará a otras entidades y colectivos culturales locales, como la misma Fundación Estellés, para que la memoria del poeta trascienda más allá de los actos previstos dentro del Año Estellés".

Eu acusa al pp de "alimentar el anticatalanismo"

Sobre este asunto se ha pronunciado también el diputado de EUPV en las Corts Valencianes, Lluís Torró, que ha hecho público un comunicado en el que señala directamente al PP "como responsable de alimentar el fantasma del anticatalanismo, creado por él mismo, y lanzado a la palestra de manera ridícula e incendiaria".

"Mientras suben los índices de paro, aumentan los recortes, se destruye el tejido productivo y un largo etcétera de hechos gravísimos, el PP se dedica a elevar los símbolos valencianos, el 'no ens fareu catalans' inyectando gasolina a grupos como el GAV", reprocha el parlamentario en un comunicado.

Esquerra Unida ha exigido "de inmediato la intervención de las instituciones pertinentes para evitar que estos grupos continúen actuando con impunidad".

En la misma línea, la formación ha solicitado a las administraciones y a la Delegación de Gobierno, "que actúen de una vez por todas contra la impunidad grandísima de la que disfrutan estos grupos". "Es increíble que el PP criminalice los escraches, que son protestas pacíficas, y dé alas y guarde silencio después de las actuaciones de grupos como el GAV", lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento