A ‘Othello’ le queda cuerda para rato

Arden revisa el mito de ‘Othello’ en un montaje que manifiesta la atemporalidad de la guerra, el racismo o el maltrato a la mujer.
Una de las escenas de la obra Hotel Venezia.
Una de las escenas de la obra Hotel Venezia.
Una de las escenas de la obra Hotel Venezia.
Tras el éxito de R III (2005), basada en el Ricardo III, de Shakespeare, la compañía Arden Producciones repite la experiencia y lleva a las tablas Hotel Venezia, una adaptación del mito de Othello, del reconocido autor inglés.

En esta ocasión, el dramaturgo Chema Cardeña, director de la compañía, se ha atrevido con una revisión «arriesgada, apasionada y respetuosa» en la que la acción se traslada tres siglos adelante en el tiempo, los años cuarenta del siglo XX, previos a la Segunda Guerra Mundial.

Y al vestíbulo de un hotel en Chipre por el que transitan los diferentes personajes del texto original: el moro Othello (mudo en esta versión); su mujer, Desdémona; Cassio; Iago y su esposa. Los personajes serán conducidos a un trágico final motivado por sus bajas pasiones, proponiendo al espectador una reflexión sobre la vigencia de temas como «la violencia de género o la xenofobia, la ambición desmedida o la calumnia». Temas que hacen de ésta la obra más atemporal e imperecedera del gran dramaturgo inglés.

El elenco artístico del montaje está integrado por Isaac Torres (Othello); Juan Carlos Garés, que da vida a Iago; Esther López, como Desdémona; Ismael Carretero (Cassio); Iolanda Muñoz (Emilia); Vicente Pastor (Rodrigo) y Laura Useleti (Bianca).

* Teatro Rialto. Plaza del Ayuntamiento, 18. A las 21.00 h. De 8 a 16 euros. 963 995 577.

Presente y futuro de Arden

Arden Producciones se ha hecho un hueco en la escena española gracias a la solvencia de sus actores y a la versatilidad de Chema Cardeña, dramaturgo, actor y director. Con dos trilogías clásicas sobre los teatros europeo y helénico, el valenciano pone ahora sobre las tablas del Rialto este montaje estrenado en la Mostra de Teatre Valencià d'Alcoi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento