Valderas advierte de que la Junta seguirá en una "posición de ofensiva" frente a las políticas de recortes del Gobierno

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido este miércoles de que el Gobierno andaluz seguirá apostando por una "posición de ofensiva" frente a las políticas de recortes que el Gobierno central impone.
Diego Valderas comparece hoy en comisión
Diego Valderas comparece hoy en comisión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Diego Valderas comparece hoy en comisión

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido este miércoles de que el Gobierno andaluz seguirá apostando por una "posición de ofensiva" frente a las políticas de recortes que el Gobierno central impone.

Valderas, que ha comparecido a petición propia en comisión parlamentaria para rendir cuentas de su trabajo en el año de cogobierno, ha asegurado que, a pesar de los tiempos duros que se están viviendo, este Gobierno está siendo capaz de poner a la institución al servicio del pueblo "una institución abierta, transparente, dialogante, y mediadora de conflictos".

"Escuchamos y respondemos siempre, demostrando que se puede gobernar de otra manera y que no todos somos lo mismo. No somos clase política, sino políticos de otra clase, aunque esto no le guste al Gobierno de Rajoy, ha subrayado Valderas, quien ha defendido que su departamento aspira a ser "la Consejería de la Ciudadanía".

Según ha explicado, dicha consejería pretende servir como instrumento a todos aquellos que desde las entidades locales, pasando por los trabajadores de las mancomunidades en dificultades, movimientos sociales, movimientos que luchan por una verdadera memoria democrática, entidades que trabajan por el desarrollo y la cooperación entre los pueblos o asociaciones de consumidores y usuarios, busquen en la administración autonómica solución a sus necesidades y respaldo a sus demandas.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno andaluz cuenta con posibilidades sociales, económicas y políticas para abrir paso a un modelo que no pretende sustituir a un sistema irracional, sino subvertirlo. "Como saben sus señorías, hoy Andalucía se presenta como una opción real de construcción alternativa a los recortes y a la austeridad suicida que ejerce el Gobierno de la nación en cada Consejo de Ministros", ha añadido.

En su opinión, en el resto del país se percibe que "sí se puede" y que los gobiernos no pueden estar tutelados por los tecnócratas, sino que se deben a la ciudadanía. Así, ha reiterado la calificación "de suficiente, cercano al notable" de este primer año de Gobierno del PSOE e IULV-CA, a pesar del "durísimo tiempo" que se está afrontando, donde se ha "abandonado la neutralidad" y se ha tomado partido por la mayoría social, intentando dar respuesta a los graves problemas que está sufriendo la ciudadanía.

"Sería impensable para este Gobierno mirar para otro lado cuando hay en España un drama social que afecta a 6.270.000 personas y que ha llevado a 1,7 millones de familias a la exclusión social", ha aseverado el vicepresidente de la Junta, quien ha agradecido su trabajo a cada uno de los hombres y mujeres, funcionarios y trabajadores de lo público que componen la estructura de la Consejería por su esfuerzo en un tiempo difícil donde la Administración Pública es cuestionada y donde a veces toca explicar en demasía lo que por la vía de la profesionalidad se demuestra a diario.

PP-A

Critica la negativa a un fondo de emergencia social

El diputado del PP-A Víctor Manuel González ha manifestado que de los más 30.000 millones del presupuesto andaluz de este ejercicio, sólo se destinan 95 millones de euros, el 0,31 por ciento, a los ayuntamientos andaluces. Ha reprochado a Valderas que se "negara" a la creación de un fondo de emergencia social dotado con 35 millones de euros destinados a las corporaciones locales para familias, al tiempo que ha acusado de aumentar las partidas para cursos, jornadas o subvenciones a los sindicatos, por encima de la cooperación con los ayuntamientos.

Ha indicado que la reforma local que el Gobierno central ha planteado sitúa al municipalismo como protagonista de la gestión pública, "por mucho y mal que le pese" al consejero. Le ha pedido que no "obstruya", sino que participe y colabore en esa reforma.

Sobre el decreto ley de lucha contra la exclusión social, ha indicado que se convierte en una "carga" para los ayuntamientos, con importantes problemas financieros debido en parte a los "impagos de la Junta". Ha indicado que la Junta vuelve a recurrir a otros con tal de no cumplir con sus competencias.

PSOE-A

Alaba la "cercanía" de la consejería

Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha subrayado los esfuerzos realizados por esta Consejería durante su primer año de funcionamiento y su "cercanía" con los problemas de la ciudadanía. Ha valorado la "fortaleza" del Gobierno andaluz y ha considerado que Valderas es "uno de los principales artífices de la cohesión" del Ejecutivo andaluz.

Jiménez Barrios, que ha considerado clave que los ciudadanos perciban que Andalucía representa una alternativa en la forma de hacer política en España. ha señalado el diputado socialista, ha insistido en la importancia de que esta comunidad se haya convertido en una "referencia". En su opinión, el PP debería "abandonar su política de palo permanente" y entender que el Gobierno andaluz está protagonizando una acción de "resistencia" en defensa de los derechos básicos, los servicios públicos y la igualdad de oportunidades.

IULV-

Ca ve un trabajo "consecuente"

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha asegurado que la gestión de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha sido "consecuente" con lo comprometido en el acuerdo de gobierno y ha caminado en la defensa del municipalismo, incluyendo el rechazo frontal a la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Nación y que supondrá "la desaparición de miles de trabajo y de la autonomía de las entidades locales".

Serrano ha puesto en valor durante su intervención las políticas llevadas a cabo por el departamento que dirige Diego Valderas, haciendo hincapié en dos normas que se están elaborando en estos momentos, la relativa a la Memoria Democrática y a la defensa de los consumidores de productos hipotecarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento