El acusado de la desaparición de Juan Antonio Sánchez asegura que "no lo conoce" ni lo recuerda

La señal telefónica revela que el procesado y Ángel Benjamín estuvieron en el mismo lugar la noche en la que se perdió la pista
J.T., el acusado por la desaparición de Juan Antonio Sánchez
J.T., el acusado por la desaparición de Juan Antonio Sánchez
Europa Press
J.T., el acusado por la desaparición de Juan Antonio Sánchez

J.T., el hombre acusado de la desaparición de Juan Antonio Sánchez en la madrugada del 20 de diciembre de 2009 ha declarado este miércoles ante el tribunal que "no conoce" al desaparecido ni recuerda haber percibido su presencia en la puerta de una discoteca de la capital en donde ambos coincidieron la noche en la que se le perdió la pista al ejidense y en la que el procesado "durmió solo" en las inmediaciones del Auditorio Municipal Maestro Padilla en Almería.

En su declaración en la vista que acoge la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería, el acusado ha contestado a las preguntas del Ministerio Público, acusación particular y defensa por la desaparición de Juan Antonio Sánchez así como por la desaparición de Ángel Benjamín C.C., un joven ecuatoriano con el que convivió durante una temporada y cuya desaparición fue denunciada el 31 de agosto de 2007.

El acusado ha relatado a preguntas de la Fiscalía que en la noche en la que se perdió la pista al ejidense, él había estado previamente en otro establecimiento situado en la zona de Oliveros donde había bebido en compañía de otras dos personas, si bien posteriormente acudió "solo" al pub de ambiente gay 'Drácena' donde no se le permitió la entrada y en donde supuestamente habría coincidido con el desaparecido.

El procesado, que ha señalado que "a veces sí y a veces no" tiene tendencias homosexuales y que ha mantenido encuentros con hombres a cambio de dinero, ha explicado que habló "con varias personas" que entraban y salían del local, si bien ha negado en todo momento que abandonara el lugar acompañado, sino que cuando se fue, se dirigió a una cabina para llamar a la policía.

En este sentido, según ha precisado a preguntas de la acusación particular que interesa por los mismos delitos 34 años de prisión frente a los 27 años y nueve meses de la Fiscalía; J.T. telefoneó desde una cabina y su móvil tanto a la policía como a los servicios de emergencias para decir que había una bomba en el interior del local, para lo que también habló en árabe, aunque, según ha apuntado, "nadie le hizo caso".

El acusado, que ha descartado que acudiera al pub en busca de clientes ya que esa noche "no necesitaba dinero" por lo que, según su versión, no mantuvo ningún encuentro sexual; se retiró al Auditorio Maestro Padilla de la capital en busca de un sitio "tranquilo" para "dormir" ante la imposibilidad de hacerlo en su domicilio por no poseer la llave del portal, de forma que a la mañana siguiente acudió a una cochera situada en la Vega de Acá y que solía frecuentar.

En este sentido, ha negado que al día siguiente ofreciera tabaco a unos vecinos con los que, "no recuerda", haber estado. En esta línea tachado de "mentira", a preguntas de la Fiscalía, que discutiera con estos vecinos que vivían en un cortijo cercano por haber "hecho algo" a un hombre español.

Vehículo "prestado"

Asimismo, el único sospechoso por la desaparición de José Antonio Sánchez ha afirmado que ha utilizado un vehículo similar al del desaparecido que le fue "prestado" por un conocido, aunque no ha precisado si fue antes o después de la desaparición del ejidense. En este sentido, ha explicado que lo usó para "dar una vuelta" porque su amigo, que le había propuesto un negocio de drogas según ha reconocido a preguntas de la defensa, quería "ver cómo conducía".

Con todo esto, el acusado afirmado que "no recuerda" haber estado en El Ejido con el vehículo ni en Motril (Granada), así como tampoco haber contactado con algún conocido de esta última localidad. Asimismo, ha negado saber que era apodado 'El envenenador' a raíz de un encuentro sexual en el que, según la pregunta formulada por la acusación, "intentó envenenar" a su compañero.

Placas dobladas

J.T. también ha contestado a las preguntas relacionadas con la desaparición de Ángel Benjamín C.C., con quien convivió desde 2002 durante más de dos años en Almería y con el que mantenía una amistad. Tras la desaparición de este joven, su coche fue encontrado posteriormente con las placas de la matrícula dobladas, de forma que éstas correspondían al vehículo del acusado, quien había perdido su turismo en un accidente de tráfico.

El día de la desaparición de Ángel Benjamín C.C. el acusado había concertado una cita con él, si bien según su testimonio posteriormente fue anulada por teléfono, por lo que, según J.T., decidió irse con un grupo de amigos marroquíes a un parque a comer unos bocadillos, tras lo que se fue a su casa. Así las cosas, ha afirmado que se enteró por la policía de que el joven ecuatoriano había desaparecido.

El acusado ha asegurado que "no entiende" por qué la matrícula de su coche, que se encontraba en el taller, se encontraban puestas en el vehículo del desaparecido, que según él, no había llegado a ver nunca. Con esto, ha añadido que el joven tenían problemas con su pareja sentimental y que el se fue a Marruecos tras los hechos, si bien volvió por requerimiento policial.

Ante esta versión, la declaración ofrecida por el coordinador de la investigación policial ha explicado que, según el estudio de las llamadas del desaparecido y el acusado, los contactos mantenidos para anular la cita "no coinciden", de forma que el estudio de las antenas apunta que habrían estado juntos el día de la desaparición en Fiñana (Almería) y a la mañana siguiente en el barrio de Pescadería de la capital.

Asimismo, ha puntualizado que un testigo declaró que había sido llevado por el acusado a San José en un vehículo de similares características que el de Ángel Benjamín C.C., característico por tener un bollo en la parte trasera. Además, ha explicado que dentro del vehículo, que fue inspeccionado con la ausencia del acusado en las inmediaciones de su vivienda, se encontraron efectos personales del procesado y del desaparecido, y se encontraba limpio.

Búsqueda del cuerpo

La vista oral que se extenderá hasta este martes ha contado con una fuerte presencia de los familiares y allegados de Juan Antonio Sánchez, quienes han protagonizado una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial de Almería para exigir "un juicio justo" y que el cuerpo del desaparecido, que fue declarado fallecido a petición de la familia para la gestión de su patrimonio, pueda ser recuperado.

En esta línea, desde la acusación particular se ha asegurado que la colaboración del detenido ha sido "nula" a la hora de tratar de recuperar el cuerpo del ejidense, por lo que la familia ha solicitado a través de su letrada a la sociedad almeriense que cualquier persona que pueda ofrecer una pista sobre el paradero de José Antonio Sánchez o testimonio de su desaparición, se pongan en contacto con ellos a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento