El Puerto de Tarragona y el sector presentan el clúster químico tarraconense en Amberes

En las próximas semanas habrá reuniones para iniciar la constitución del proyecto
Joan Pedrerol, Xavier Vanrolleghem y Josep Andreu
Joan Pedrerol, Xavier Vanrolleghem y Josep Andreu
APT/AEQT
Joan Pedrerol, Xavier Vanrolleghem y Josep Andreu

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, y el de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Joan Pedrerol, se han reunido con el director comercial del clúster químico de Amberes, Xavier Vanrolleghem, para presentar el proyecto de clúster químico tarraconense, han informado en un comunicado conjunto este miércoles.

El encuentro, que se produjo el pasado 7 de mayo, sirvió para conocer la organización del clúster belga, que es el segundo clúster químico europeo, y se produjo en el marco de la asamblea en Bruselas del 'lobby' Ferrmed, entidad que batalla para el impulso del Corredor Mediterráneo.

Se prevé que en las próximas semanas se realicen reuniones para iniciar el proceso de constitución del clúster químico de Tarragona, que nacerá con la vocación de convertirse en el primero del Mediterráneo y del sur de Europa.

Pacto de desarrollo

El Puerto de Tarragona y la AEQT son miembros del Pacto de Desarrollo del clúster químico que se firmó el 10 de noviembre de 2011 en la clausura del Año Internacional de la Química, y el objetivo de este acuerdo es impulsar el clúster químico tarraconense con la participación de todos los agentes económicos.

Las instalaciones portuarias, la AEQT y la Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona (AEST) son los principales agentes impulsores en el territorio, aunque también participan la Universitat Rovira i Virigili (URV), el Institut Català d'Investigació Química (Iciq), el Centro de Tecnología Química (CTQC), y cuenta con el apoyo de los sindicatos.

Así, el Pacto de Desarrollo tiene como objetivo establecer un marco de convivencia entre la industria y las instituciones para consolidar las instalaciones productivas existentes, atraer nuevas inversiones, y conseguir la sostenibilidad y el equilibrio entre los diferentes motores económicos de la provincia de Tarragona.

Ambas entidades han sostenido que la industria química de Tarragona es la más importante del sur de Europa, y un referente estatal del sector químico en producción e investigación, ya que el polígono químico tarraconense representa el 25% de la actividad del sector en España.

Moll de la química

La apuesta del Puerto de Tarragona se materializa con la ampliación del Moll de la Química, que se prevé tener finalizada en septiembre y que tiene una inversión prevista de 76,4 millones.

La ampliación permitirá pasar de 17,6 hectáreas a 35,8, lo que supondrá un crecimiento de cuatro millones de toneladas, y actualmente se está negociando la entrada de nuevos operadores, que sumarán unos 40 millones de inversión a los 76,4 millones del Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento