La Generalitat, las patronales y los sindicatos acuerdan acabar con el 'austericidio' en Cataluña

  • Se reúnen por primera vez después de dos años y medio.
  • No permite reactivar la economía y amenazan con una fractura social.
  • Las patronales, como el Govern, piden a Madrid aumentar el techo de deuda.
  • En tres meses, presentarán medidas concretas para reactivar la economía, crear ocupación y garantizar la cohesión social.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúne con sindicatos y patronales.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúne con sindicatos y patronales.
TONI GARRIGA / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúne con sindicatos y patronales.

Por primera vez en dos años y medio, el Govern, las patronales y los sindicatos se han reunido este miércoles en el marco del Acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana. La principal conclusión alcanzada es la necesidad de acabar con las políticas de austeridad porque no permite reactivar la economía y ponen en riesgo la cohesión social.

A partir de un documento con doce puntos concretos, se crearán distintos grupos de trabajo que se centrarán en tres grandes aspectos: la reactivación económica, la creación de ocupación y la cualificación profesional, y la cohesión social. Se reunirán periódicamente para, dentro de tres meses, presentar una hoja de ruta con medidas concretas.

Los presidentes de las patronales PIMEC (Josep González), FEPIME (Eusebi Cima) y Foment del Treball (Joaquim Gay de Montellà) también han valorado positivamente el encuentro y este último ha celebrado que la intención del Ejecutivo de Artur Mas sea consensuar una hoja de ruta que sirva para toda la legislatura.

"No buscamos un acuerdo fácil que avale la acción del Govern ni una foto rápida", ha asegurado el conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, quien ha asegurado que pese a las diferencias entre la administración, los empresarios y los sindicatos conseguirán ponerse de acuerdo en las cuestiones más importantes.

Una de estas diferencias es el objetivo de déficit. Mientras el Govern sigue trabajando para conseguir un mayor techo de endeudamiento porque el 1,2% del PIB fijado actualmente "es insuficiente para garantizar la reactivación económica", ha indicado Puig. Por su parte, las patronales también piden a Madrid un mayor techo de deuda aunque recuerdan que es necesario evitar el castigo de los mercados. Sin embargo, los sindicatos se oponen en redondo a que se elaboren unos presupuestos basados en la reducción de la deuda.

"No se puede mantener la política de austeridad que no consiguen nada más que hacer caer la actividad económica y aumentar el paro", ha afirmado tras el encuentro el secretario general de UGT, Joan Carles Gallego, quien cree que fijar un límite "tan a corto plazo y tan estrecho no conviene ni a Europa ni a Cataluña". "La política de austeridad está agotada, no nos lleva a ninguna parte”, ha apostillado el secretario general de CCOO, Josep Maria Álvarez.

Todos los participantes en el encuentro han destacado la importancia de las políticas industriales, así como de la innovación, la investigación y la internacionalización, entre otros, para favorecer la reactivación económica.

González, Cima y Gay de Montellà han defendido el papel de las pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía aunque han denunciado las dificultades de financiación que atraviesan. "O facilitamos la financiación de las pymes o no saldremos de esta", ha advertido González.

Asimismo, ha recordado que "el final de la recesión no significa crecimiento". Sin embargo, es necesario tomar las medidas necesarias para que "cuando acabe la recesión empecemos a crecer y no caigamos aún más".

Ocupación y cohesión

En cuanto a la creación de ocupación, Gallego y Álvarez han destacado la importancia de mejorar la cualificación de los desempleados para cuando empiece a crearse ocupación. En ese sentido, Álvarez ha recordado que si en 2008 se invertían 881 euros en por parado en formación ocupacional, ahora sólo se destinan 214.

Otro de los pilares de la hoja de ruta, es garantizar la cohesión social. En este punto, los sindicatos apuestan por "hacer reversibles la pérdida de calidad" que han sufrido los servicios públicos a consecuencia de los recortes.

Asimismo, también defienden mejorar la protección social de los parados, especialmente de aquellos que han agotado la prestación de desempleo y las familias sin ingresos, para "garantizar la inclusión social y evitar la fractura social", ha indicado Gallego.

"Es difícil porque las distintas administraciones tienen políticas de apoyo diferentes que a veces no suman sino que restan", ha lamentado Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento