IU lamenta que el Principado vete la Ley de Función Social de la Vivienda que el PSOE apoya en Andalucía

El coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz, ha lamentado este miércoles que el Gobierno socialista del Principado vete la Ley de medidas urgentes para garantizar la función social de la vivienda, que propone IU. "La misma ley que fue convalidada en Andalucía por el PSOE e IU y que ni siquiera el Partido Popular se atrevió a votar en contra, sino que se abstuvo, dado su contenido social", apunta.

El coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz, ha lamentado este miércoles que el Gobierno socialista del Principado vete la Ley de medidas urgentes para garantizar la función social de la vivienda, que propone IU. "La misma ley que fue convalidada en Andalucía por el PSOE e IU y que ni siquiera el Partido Popular se atrevió a votar en contra, sino que se abstuvo, dado su contenido social", apunta.

Así lo reveló Orviz, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que esta decisión del ejecutivo autonómico se produce mientras sigue habiendo "gente sin casas y casas sin gente", y cada vez más parados que pierden su vivienda por no poder hacerle frente.

"IU de Asturias, como el PSOE e IU en Andalucía pretende dar seguridad a los expoliados, a los nuevos pobres que corren riesgo de perder su casa", explica el coordinador asturiano. "Entre los deshaucios y las familias, elegimos las familias, entre los bancos y las personas, estas últimas y entre la protección o el abandono exigimos el derecho a vivir dignamente", subraya.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Ángel González, ha subrayado que este es el primer proyecto de ley que veta el Gobierno de Javier Fernández aludiendo motivos económicos. "Hasta ahora el ejecutivo —señala González- se había pronunciado a favor o en contra, o no había dicho nada, pero dejaba vía libre a la tramitación parlamentaria".

El portavoz de IU ha advertido que Javier Fernández "tal parece que está en rebeldía con políticas de izquierda que su propio partido defiende en España y especialmente en Andalucía", cuando IU en Asturias no ha modificado "ni una coma de la ley andaluza". El portavoz asturiano de IU invitó al presidente del Principado a "aplicar esta rebeldía a las políticas de derechas del Gobierno de España".

Un nuevo texto

El grupo parlamentario de IU ha registrado este miércoles un nuevo texto para la Ley con un único cambio, la fecha de entrada en vigor que pasa de ser al día siguiente de su publicación al 1 de enero de 2014, y así no afecte al presupuesto de este año, desmontando así el argumento del Gobierno.

Este cambio supone a juicio de González "una oportunidad para que el Gobierno rectifique", aunque podría haberse aplicado la primera redacción de la ley realizando una modificación presupuestaria y una reorganización de personal. El portavoz de IU también recordó que el próximo presupuesto "habrá que negociarlo".

"La Ley no es solo para poner fin a unos deshaucios, sino que tiene mucho fondo, porque significaría también poner en el mercado de alquiler miles de las 80.000 viviendas que ahora están vacías como certifica el Gobierno, y supondría una evidente mejora para muchas personas sin casas y para otros muchos más pagando alquileres excesivos respecto a los salarios", concluye Ángel González.

Por su parte, la diputada encargada de vivienda en el Parlamento autonómico, Marta Pulgar, ha subrayado que el informe realizado por el Gobierno para vetar esta propuesta de Ley se ha realizado "a la carta" para negar políticamente una iniciativa y demuestra "que es evidente que no hay interés por su parte".

Entre los argumentos rebatidos por Pulgar figura que, en Asturias, el departamento de vivienda cuenta con una estructura administrativa importante y capaz de desarrollar estas medidas, como es el caso de Vipasa; también que en Andalucía la ley de función social de la vivienda se aprobó con posterioridad a los presupuestos y no suscitó ningún problema.

Sin embargo, por el contrario, añade, "aquí el Gobierno socialista aprueba un convenio con los bancos, para abordar los deshaucios, que no es más que una copia del modelo de buenas prácticas que puso en marcha el Gobierno de Rajoy, acuerdo que a día de hoy no conocemos que haya solucionado ningún desahucio y del que dudamos de su efectividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento