Vence (BNG) dice que aún hay "tiempo por delante" para los contactos con otras fuerzas y que ahora toca "sumar fuerzas"

Anova aprueba contactos con el Bloque, pero decide que los llevará la dirección saliente de la próxima asamblea
Vence Reparto
Vence Reparto
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vence Reparto

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que "hay mucho tiempo aún por delante" para que cristalicen los contactos con otras organizaciones políticas, y ha afirmado que la fase actual es la de "sumar fuerzas" y "confrontar las políticas agresivas de la troika y la UE".

"Y estamos en la fase de sumar fuerzas, de concienciar a la ciudadanía para enfrentar de forma radical las políticas que están destruyendo la economía productiva y que están poniendo recursos de toda la sociedad al servicio de la banca", ha manifestado el líder nacionalista en respuesta a los medios de comunicación al ser preguntado por los contactos con otras organizaciones.

El último de ellos ha sido con Compromiso por Galicia (CXG) este martes, en una reunión tras la cual, aunque ambas organizaciones son partidarias de una candidatura gallega para los comicios europeos del próximo año, las posiciones se mantienen lejanas al respecto de la confluencia electoral.

De esta manera, Xavier Vence ha afirmado que ahora toca la fase de "sumar fuerzas" y, "de lo otro", se seguirá "hablando". "Lo importante es frenar la avalancha de políticas que están laminando la economía y el empleo del país", ha remarcado.

Al respecto de los contactos con CXG las principales divergencias parten de la visión de cómo llegar a conseguir un fin que, a priori, ninguna de estas dos partes renuncia. De esta forma, el BNG apuesta por que la candidatura sea fruto de acuerdos o acciones conjuntas, mientras que Compromiso sostiene que el planteamiento de una candidatura puede ser el punto de partida.

En la reunión de este martes, además del portavoz nacional del BNG y del secretario xeral de Compromiso, Xoán Bascuas, también estuvieron presentes Bieito Lobeira (secretario de Organización del BNG) y Goretti Sanmartín (secretaria de Estratexia Municipal) y Rafa Vilar (secretario de Acción Social), por parte del BNG.

Anova después la asamblea

Previamente, el propio Xavier Vence se reunió con el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, en un encuentro privado informal previo a encuentros formales entre ambas organizaciones.

La Coordinadora Nacional de Anova, reunida este sábado pasado, acordó previo informe de Beiras y a propuesta de la permanente, establecer contactos formales con el BNG, pero con posterioridad a la celebración de su próxima asamblea nacional, que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio.

De esta forma, será la próxima dirección nacional de Anova, que en las elecciones autonómicas concurrió en coalición con Esquerda Unida (EU), la que "formalizará" los contactos con el BNG, formación de la que gran parte de los miembros de esta nueva formación se escindieron hace un año.

En todo caso, el BNG tiene previsto continuar en las próximas semanas la ronda de contactos con otras organizaciones nacionalistas e independentistas de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento